UCATEC fue el gran ganador de la disciplina de futsal en los IV Juegos Universitarios Cap. Manfredo Reyes Villa

Del 7 al 23 de octubre se llevaron a cabo los IV Juegos Universitarios Cap. Manfred Reyes Villa y donde la Universidad de Ciencias Administrativas y tecnológicas UCATEC participó en 7 disciplinas, entre las que destacan: futsal, voleibol, vóley de playa, ajedrez, tenis de mesa, raqueta frontón, raqueta y atletismo. Del 7 al 23 de octubre se llevaron a cabo los IV Juegos Universitarios Cap. Manfred Reyes Villa y donde la Universidad de Ciencias Administrativas y tecnológicas UCATEC participó en 7 disciplinas, entre las que destacan: futsal, voleibol, vóley de playa, ajedrez, tenis de mesa, raqueta frontón, raqueta y atletismo.

Durante 7 días se realizaron las diferentes competiciones donde los estudiantes de la Universidad rindieron al máximo para dejar en alto el nombre de su institución educativa, demostrando un gran compromiso por el deporte. Durante 7 días se realizaron las diferentes competiciones donde los estudiantes de la Universidad rindieron al máximo para dejar en alto el nombre de su institución educativa, demostrando un gran compromiso por el deporte.

Después de una semana intensa el equipo de futsal llegó a la final enfrentándose al equipo de la Universidad San Simón, un partido de infarto que terminó con un marcador a favor de la UCATEC con 4 tantos sobre 3, consagrando al equipo de lla Universidad que forma emprendedores como campeones invictos en esta disciplina. Después de una semana intensa el equipo de futsal llegó a la final enfrentándose al equipo de la Universidad San Simón, un partido de infarto que terminó con un marcador a favor de la UCATEC con 4 tantos sobre 3, consagrando al equipo de lla Universidad que forma emprendedores como campeones invictos en esta disciplina.

Read More

UCATEC FUE SEDE DEL GAMEJAM+ EN COCHABAMBA

El pasado 14 de octubre se realizó el GameJam+ Cochabamba, un evento organizado por la Universidad UCATEC y que fue todo un éxito al contar con más de 300 participantes, mentores y jurados.

Durante el evento, se conformaron 6 equipos que trabajaron en la creación de videojuegos, los mismos se encuentran publicados en la página oficial del evento al alcance de cualquier visitante.

Los equipos tienen como plazo hasta el miércoles 19 de octubre para presentar su “pitch” para que los jurados revisen el producto final de cada equipo y determinen quien será el equipo que nos representará en la siguiente etapa denominada: «Incubación» del videojuego como proyecto,  posteriormente se clasificará a  un equipo a la etapa de aceleración para luego concluir en una ronda de negocios en Rio de Janeiro.

Una vez más la Universidad UCATEC se consolida como líder en tecnología, apoyando y difundiendo actividades internacionales de este nivel, estamos muy contentos de ver qué muchos docentes, estudiantes y profesionales en el área trabajan arduamente con la intención de ser clasificados y posteriormente representarnos en la final mundial en Rio de Janeiro.

¡Felicidades!

Read More

UCATEC, la Universidad que forma mujeres valientes y emprendedoras

Cada año gracias a la presidenta de Bolivia Lidia Gueiler, durante su corto mandato en 1980, quien dictó un Decreto Supremo instituyendo el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana, en memoria de la escrtora Adela Zamudio.

La lucha contra la violencia, la igualdad en temas laborales y económicos, el acceso a empleo, así como la repartición de los deberes de la casa son algunos desafíos que marcan el Día de la Mujer Boliviana.

La Universidad UCATEC, reconoce a las mujeres valientes, luchadoras y emprendedoras que son motivadas por la independencia económica, realizar sus sueños y contar con su propia empresa.

El fortalecimiento de las habilidades empresariales se da mediante la capacitación constante y el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas, que pueden ser aprendidas a través de las carreras con las que cuenta esta casa Superior de Estudios, aportando al liderazgo de las mujeres emprendedoras haciendo posible que se abran a nuevas oportunidades de crecimiento empresarial.

 

 

 

Read More

Rector de la UCATEC representa a Bolivia en el REALCUP

La Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas – REALCUP realiza la 17° edición de su asamblea en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre el martes 4 y el jueves 6 de octubre. El Rector de la Universidad de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC), participa cumpliendo su rol como presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP).

En la actividad están presentes representantes educativos de diferentes países: CRUP, Argentina. Presidente Rodolfo De Vincenzi – ACIET, Colombia. Presidente Hugo Alberto Valencia Porras – AUPRI, República Dominicana. Presidente José Ramón Holguín Brito – AUPPA, Panamá. Presidente Ricaurte Antonio Martínez Robles – FIPES, Perú. Presidente Juan Manuel Ostoja – FIMPES, México. Presidente José Mata – CUP, Chile. Presidente Cristian Nazer – ANUP, Bolivia. Presidente René Polo Salinas – APUP, Paraguay. Presidente Luis Lima y SEMESP, Brasil. Presidente Lucía Texeira; así como la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas – APUP y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades – ADRUP – ACIET, Colombia. Presidente María Cano.

El objetivo principal de la Asamblea es propiciar un espacio de intercambio y debate sobre la situación de la educación superior en la región latinoamericana y caribeña, identificando los desafíos y limitaciones que enfrenta ante un contexto de sostenido avance de la globalización, de la revolución tecnológica y de las cambiantes demandas del sector social y productivo.

Read More

NASA SPACE Una experiencia para potenciar el aprendizaje en la UCATEC

La NASA vuelve a impulsar uno de sus proyectos más inclusivos: el Space Apps Challenge, donde participantes de todo el mundo pueden crear aplicaciones a partir de datos abiertos de la agencia aeroespacial norteamericana.  Este concurso está gestionado por la División de Ciencias de la Tierra – Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA en Washington.

Por quinto año la Universidad UCATEC fue sede de esta nueva versión, abriendo sus puertas el viernes 30 de septiembre con la acreditación de sus participantes y conferencias relacionadas a las temáticas y retos lanzados por la NASA.

 

Puede ser una imagen de 2 personas, computadora portátil, pantalla e interior

 

 

El sábado 1 de octubre comenzaron los trabajos colaborativos de estudiantes y aficionados para dar soluciones ingeniosas a los desafíos del mundo real, en total fueron conformados 14 equipos que trabajaron incansablemente para cumplir con sus metas.

Tras el hackathon, el domingo 2 de octubre, se evaluaron los proyectos con una presentación de los mismos que en muchos casos contaron con un presentado ante un jurado. Terminadas las presentaciones se determinó que dos equipos, pasen a la instancia internacional, donde se seleccionarán a los mejores para los 10 premios globales.

Los ganadores obtienen viajes a la sede de la NASA, en Estados Unidos y a Cabo Cañaveral.

Estos son los ganadores del Nasa Space 2022 en Cochabamba:

1er. Lugar: Equipo LEGACY, conformado por: Adriana Orellana, Raul Zenteno, Jhon Rivero, Fernando Estivariz, Adrián Calderón y Sharon Yannie Pinto.

 LEGACY, desarrolló una plataforma interactiva que genera resúmenes y palabras clave de documentos NASA Technical Reports Server (NTRS) públicos a través del procesamiento de lenguaje natural, un usuario puede ver cada documento como un nodo y los documentos relacionados como constelaciones unidas por líneas entre nodos.

El proyecto de LEGACY facilita la accesibilidad y el descubrimiento de documentos en la NTRS, democratizando el acceso a la información espacial.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, interior y texto

2do. Lugar: Equipo DELTA, conformado por: Fabricio Mena, Matías Rocabado Antezana, Julio César Borda, Alex Zurita Villarroel, Leonardo Lavayen Ledezma y Carlos De La Torre.

El Proyecto DELTA, desarrolló Alerones aerodinámicos “DELTA”, disminuyendo de forma impactante el consumo de combustible.

Crearon un sistema de alas delta que se colocan encima del camión para aprovechar la energía aerodinámica, significando un ahorro de energía en 2.1726%, tomando en cuenta solo el transporte pesado.

 

Puede ser una imagen de 7 personas, personas de pie y texto

Read More

Rector de la UCATEC, participó del «Encuentro Nacional de Universidades de Bolivia»

El Rector de la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas UCATEC, actual presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Bolivia ANUP, realizó la clausura del ENCUENTRO NACIONAL DE UNIVERSIDADES DE BOLIVIA, evento organizado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación. Se abordaron temas correspondientes a la actualización curricular universitaria en el Marco de las Políticas Educativas del Estado Plurinacional de Bolivia, participaron autoridades de universidades privadas, universidades de régimen especial, universidades indígenas y representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB.

Read More

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la Organización Mundial del Turismo. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, en consonancia con el hincapié general de la OMT en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

 

El Secretario General de la OMT, en su discurso señalo: «El turismo puede ayudarnos a forjar un futuro mejor para todos. Alrededor del mundo, el sector turístico es una fuente principal de empleo, que sustenta muchos millones de puestos de trabajo e impulsa el progreso económico, tanto a nivel local como nacional».

 

Por otra parte, es también un catalizador de igualdad e inclusión. En muchos lugares, el empleo en el turismo ofrece a las mujeres, los jóvenes y aquellos que viven en las comunidades rurales la oportunidad de mantenerse a sí mismos y a sus familias, así como de integrarse más plenamente en la sociedad en general.

 

El auténtico potencial del turismo, en términos de creación de empleo y como motor de igualdad y de desarrollo sostenible apenas se está materializando. Parte esencial de ese potencial lo conforman la creación de oportunidades de trabajo decente y la contribución al desarrollo de habilidades profesionales. Si se gestiona adecuadamente, el crecimiento continuado de nuestro sector abarcará innumerables oportunidades y logrará que el turismo esté a la altura de su responsabilidad social a nivel mundial para no dejar a nadie atrás.

 

Al celebrar el Día Mundial del Turismo, reconozcamos la capacidad transformadora del turismo. Juntos, podemos hacer realidad el potencial del turismo de forjar un futuro mejor y más igualitario.

 

En Bolivia, se realizaron diferentes actividades para conmemorar el día Mundial del Turismo como un puntal para la «reconstrucción integral» de la economía nacional.

 

Mucha gente piensa en Bolivia como un país principalmente andino o piensa primero en el Lago Titicaca o en el Salar de Uyuni. Lo que no saben es que la región andina cubre menos de un tercio de Bolivia. No te pierdas los otros dos tercios del país con hermosos destinos tropicales, como los bosques tropicales y cascadas, parques nacionales sorprendentes, la ciudad más grande de Bolivia, maravillosos sitios históricos, todos influenciados por algunos de los grupos étnicos menos conocidos en Bolivia, como los Moxos, Guarayos, Ayoreos, Guarani y Chiquitanos.

 

Bolivia ofrece mucho para los que buscan aventuras, así como para aquellos que se proponen explorar algo nuevo y casi nunca visto. Desde los altos picos de las montañas de los Andes, las salinas alucinantes en Uyuni, a las junglas calientes y sudorosas del Amazonas, Bolivia tiene un poco de todo.

.

Read More

UCATEC firma un Convenio de Cooperación y Colaboración Internacional con la Universidad de la Marina Mercante, Argentina

La Universidad de Ciencias Administrativas y Tecnológicas UCATEC, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales se gestionó la firma de un convenio de cooperación y colaboración internacional con la Universidad de la Marina Mercante “UdeMM” de Buenos Aires, Argentina.

La firma de este importante convenio contempla la implementación de programas de cooperación y coordinación para la ejecución conjunta de proyectos de carácter académico, científico, tecnológico y cultural, además, de la formación y perfeccionamiento de Recursos Humanos, el intercambio de información científica y técnica para beneficio de ambas universidades.

La Universidad de la Marina Mercante, tiene muchos años de experiencia, y desde 1975 realizan actividades académicas, con el objetivo de servir a la comunidad; la UdeMM, entiende que, con la firma de este convenio de cooperación internacional contribuirá a definir vocaciones, prestando así un servicio no sólo a los estudiantes, docentes y administrativos de ambos países, sino a la sociedad en su conjunto.

UCATEC se ha consolidado como “la primera universidad que forma emprendedores” a nivel nacional e internacional, brindando una formación académica de calidad a través de un modelo pedagógico emprendedor y constantemente trabaja para brindar a nuestros estudiantes la posibilidad de realizar intercambios a otros países, en universidades que comparten el paradigma emprendedor.

Read More

UCATEC SE ALISTA PARA PARTICIPAR DE LA IV VERSIÓN DE LOS JUEGOS UNIVERSITARIOS

La ciudad de Cochabamba será sede de los IV Juegos Universitarios Capitán Manfred Reyes Villa.
Con el objetivo de integrar a las universidades y potenciar la formación de deportistas de elite, impulsando al deporte competitivo, la alcaldía de Cochabamba realizó la presentación de diferentes competencias en distintas modalidades como; atletismo, basquetbol, fútbol, fútbol de salón, natación, ráquetbol, raqueta frontón, voleibol, voleibol de playa, ajedrez y taekwondo. De los mismos participarán 10 universidades del municipio de Cercado.
Como es característica de la Universidad que forma emprendedores a través de la Dirección de Interacción Social y Difusión Cultural, se lanzó la convocatoria de distintas disciplinas, conformando equipos de alto rendimiento que se presentarán del 10 al 15 de octubre con el objetivo de obtener los mejores puestos y destacarse entre otros.
La Gerente General de la Universidad, Ing. María Eugenia Polo, señalo que: “Es primordial fomentar el deporte en nuestros jóvenes estudiantes como parte integral de su educación y formación universitaria superior”

Read More

UCATEC LANZA EL SPACE APPS CHALLENGE DE LA NASA

El Space Apps Challenge es un hackathon global de 48 horas para desarrolladores, diseñadores y diseñadoras, científicos y científicas, ingenieras e ingenieros, emprendedores y emprendedoras y para los y las estudiantes. En este hackathon participan más de 187 ciudades alrededor de todo el mundo simultáneamente. Los equipos crearán aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas frente a desafíos diseñados directamente por la NASA para contribuir a misiones de exploración del espacio y ayudar a mejorar la vida en la tierra.

El Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la NASA, el hackathon anual más grande del mundo, regresa este año con el tema “Make Space”, que enfatiza el compromiso de la NASA con la inclusión. El desafío de este año se centrará en la ciencia, la tecnología y la exploración de la Tierra y el espacio.
Este 2022 la Universidad de Ciencias Administrativas y Tecnológicas UCATEC, abre la convocatoria para la novena versión del International Space Apps Challenge de la NASA a realizarse el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre para que estudiantes universitarios, de colegio e interesados.
Space Apps proporciona una plataforma en la que todos los apasionados por la creatividad y la innovación en todo el mundo pueden utilizar sus perspectivas únicas para abordar los desafíos creados por los expertos de la NASA. Los desafíos varían en nivel de habilidad, experiencia, tema y objetivo, y abarcan un espectro de disciplinas e intereses que van desde la inteligencia artificial y el desarrollo de software hasta el arte y la narración.
Desde su creación en 2012, Space Apps ha creado y ha hecho crecer constantemente una comunidad global unida por el interés común de resolver problemas y generar impacto. Las historias de éxito que resultan directamente de estos desafíos van desde la creación de nuevos productos y empresas comerciales, actualizaciones innovadoras de productos existentes y ha ayudado a conectar a las personas social y profesionalmente, brindándoles acceso a conocimientos y conocimientos que de otro modo no tendrían. Al conectar equipos con desafíos y expertos de agencias espaciales de todo el mundo, los participantes tienen acceso a nuevas oportunidades y conocimientos que pueden impactarlos para toda la vida.
La edición 2022 del NASA Space Apps girará en torno a la temática ‘make space’. que tiene como misión eliminar barreras de acceso a la ciencia y al espacio. No importa tu experiencia o tu formación, te invitamos a participar, explorar, aprender y construir con nosotros.
¿Qué significa ‘MAKE SPACE!’?
– Making Space: Nos recuerda que Space Apps está comprometido con que siempre haya espacio para uno más. Nuestro compromiso es proporcionar un lugar de encuentro para que haya un intenso intercambio de ideas sobre los retos que lanzan los científicos e ingenieros de la NASA. Haciendo espacio invitamos a más gente, a más creatividad y a más oportunidades. No importa quién seas o dónde estés, hay espacio para ti tanto si te dedicas al desarrollo, como a la ciencia, al arte, al diseño, al 3D printing, al diseño, a contar historias o a la tecnología o… más allá!
– “Make” Space: Los participantes del Space Apps Challenge tienen acceso a herramientas, networking y al desarrollo de competencias necesarias para crear o hacer soluciones. Todos los que participan en el Space Apps Challenge se convierten en «Makers», en gente que ¡aprende haciendo!
– Make S.P.A.C.E.
S: Soluciones, Seguridad
P: Personas, posibilidades
A: Acceso, Aprecio
C: Colaboración, Cultura
E: Equidad, Empoderar

¿Qué es un HACKATHON?

Es una maratón, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones o proyectos de forma colaborativa en un lapso corto.
El Hackaton es un lugar emocionante ya que permite a Diseñadores, programadores, emprendedores, marketing, administradores y entre otros, crear cosas nuevas y proponerlas en la realidad.

El evento se desarrollará el 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre en los ambientes de la Universidad Privada UCATEC.

Registra tu participación en: https://cutt.ly/rCNKPYI

https://vm.tiktok.com/ZMF82G1Ts/

Read More
0 WooCommerce Floating Cart

No products in the cart.