Reconocimiento a la Excelencia Académica “León de Oro”

La Universidad UCATEC realizó el acto de Clausura Académica de la segunda Gestión 2021 y posterior entrega del reconocimiento “León de Oro” a docentes que alcanzaron excelencia académica en la presente gestión, cumpliendo con un 100% del trabajo asignado en la Plataforma virtual UCATEC.

En el acto de reconocimiento, realizado en el Hotel Camino Plaza, el Rector Ing. René Polo Salinas, destacó el compromiso de los docentes con la institución y el aporte de los mismos para la formación de nuestros jóvenes emprendedores.

A su turno la Vicerrectora Académica, Lic. Nerina Montaño, agradeció a los docentes, por su dedicación y por ser fuente de inspiración y motivación para otros colegas.

Read More

UCATEC REALIZA ACTO DE EGRESO Y COLACIÓN DE GRADO DE LA SEGUNDA GESTION 2021

La Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas, UCATEC, realizó los Actos de Egreso y Colación de Grado de la Gestión 2021.

El pasado miércoles 22 de diciembre por la mañana y bajo un estricto protocolo de bioseguridad se realizó el acto de Egreso de los estudiantes de la UCATEC, donde se entregaron reconocimientos a los estudiantes del cuadro de honor de la gestión y a los estudiantes que obtuvieron los promedios más altos por carrera.

En horas de la noche se efectuó el acto de Colación de Grado de la gestión donde se entregaron los Títulos en Provisión Nacional a más de un centenar de nuevos profesionales, el programa destacó el reconocimiento y distinción a los estudiantes que se titularon con notas de excelencia obtenidas en la defensa de sus Proyecto final.

El Rector de esta Casa Superior de Estudios, en su discurso destacó que un 56% de los flamantes titulados cuentan con la puntuación más alta de 100 sobre 100 en su Proyecto de Grado, una calificación que ha sido otorgada por los representantes del Ministerio de Educación como parte del jurado calificador, además el 90% de los titulados cuentan con notas de titulación por Excelencia.

“No puede haber un Rector más orgulloso que yo al contar con calificaciones de excelencia entre nuestros titulados” dijo Polo.

“Cuando hice este proyecto, me puse a pensar que quería para mis hijos, yo quería una universidad que formará emprendedores y que mis hijos fueran emprendedores, no es lo mismo que estudiar para ser empleados y ustedes han tenido la oportunidad de emprender desde el primer día de clases, las oportunidades que tienen son mucho más grandes y deben seguir adelante y generar emprendimientos que no solo ayuden a cada uno de ustedes y a sus familias, sino también al desarrollo de este país”.

 

Ambos actos se realizaron bajo un estricto protocolo de bioseguridad y normas sanitarias preestablecidas por las autoridades gubernamentales y departamentales en salud. El evento contó solo con la presencia de las autoridades académicas, titulados y graduados que fueron acompañados por un familiar en el auditorio de esta Casa Superior de Estudios.

 

Read More

Declaran al Municipio de Cochabamba como Ciudad Universitaria

En conferencia de prensa, autoridades departamentales a la cabeza del Alcalde de la ciudad Cap. Manfred Reyes Villa y el Rector de la Universidad Privada UCATEC y actual Presidente de la Asociación Nacional de Universidades de Bolivia-ANUP,  Ing. René Polo Salinas, se realizó la promulgación de la Ley 1073/2021 de Declaratoria del municipio como Ciudad Universitaria.

El objetivo de esta ley es que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba implemente políticas públicas municipales en beneficio de la comunidad y población universitaria, una de ellas es el intercambio con estudiantes del interior y exterior del país.

Por su parte el presidente de las Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia, Ing. René Polo Salinas, señalo que la promulgación de esta norma marca un día histórico para las Universidades al ser un proyecto muy anhelado desde hace al menos 9 años.

Como presidente de la ANUP, Polo, comprometió la calidad en educación de las Universidades que forman parte de ANUP e hizo una invitación al resto de las Universidades que existen en el país para que vengan a Cochabamba e inviertan en este proyecto tan importante para la ciudad.

 

Read More

VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

A raíz de los cambios que el mundo ha sufrido por la pandemia, uno de los sectores con más cambios fue la educación, los cambios y la virtualidad hicieron que docentes y alumnos interactúen mediante clases virtuales y están demostrando que es posible aprender de manera efectiva sin compartir un espacio físico.

La educación online o virtual, significa el desarrollo de plataformas que tienen como fin la enseñanza y aprendizaje a través de Internet. La educación online también puede contar con materiales de apoyo como: foros, intranets, repositorios de documentos y clases en vivo y grabadas en plataformas accesibles a través de un usuario y contraseña.

El contar con una plataforma virtual académica propia ayuda a optimizar y adecuar la enseñanza según cada programa postgraduante, esta es una ventaja que tiene la Universidad UCATEC y que promueve la educación en la Unidad de Postgrado, con cursos y diplomados en línea.

El director de Tecnología de UCATEC, Rene Polo Vaca asegura que son más de 8 años que se lidera en el ámbito educativo virtual universitario. Se empezó el 2013 revolucionando en el tema de educación, realizando y perfilando una plataforma educativa, primero con directrices como red social, donde fluía la comunicación ampliamente y se fueron mejorando y adaptando herramientas educativas y utilizando la plataforma para los estudiantes que no podían asistir como refuerzo a clases presenciales.

Para el 2014, se crean recursos para que los estudiantes de UCATEC puedan reforzar su educación, y se diseña la plataforma donde los administrativos y los educadores podían ver avances en cuanto a porcentajes estadísticos.

El 2019 ya estaba plenamente establecida la plataforma educativa de UCATEC. El Ing. Polo Vaca explicó que: “El 2020 el objetivo fue volver todo virtual, todos migramos, teníamos que utilizar la tecnología al mil por ciento, para garantizar educación sólida y no improvisada, ha sido un caso de éxito absoluto el desarrollo que hemos ido teniendo, un desarrollo de software tan sólido que incluso otras instituciones educativas nos han pedido darles soporte”.

“Lo hemos hecho todo nosotros, no es una plataforma alquilada o comprada, es una plataforma con códigos y sistemas propios, donde la educación no es plana, sino integral, donde se puede subir y bajar archivos, dialogar con el docente, contar con pizarras dinámicas, biblioteca, grabaciones de clases, tareas y retos preestablecidos, existe mucha tecnología metida en esto, además contamos con un departamento que se encarga del seguimiento de cada proceso virtual e interacciones”, asegura en Director de Tecnología de UCATEC, Rene Polo Vaca .

El Ing. Rene Polo Vaca, es titulado de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad UCATEC, informó que la plataforma virtual de la universidad: “Es una combinación de varias plataformas en una y al mismo tiempo una red social, porque es dinámica y entretenida (…) Tener una plataforma propia permite adaptarse según cada carrera”, asegura.

Por otra parte, se hace un monitoreo de las herramientas digitales y preferencias de tareas o asimilación de mensajes de los estudiantes de UCATEC para reforzar su educación y las competencias de cada uno de ellos.

“Nuestra Universidad cuenta con un departamento específico tecnológico que hace un monitoreo y evaluación de las herramientas en la plataforma virtual, donde identificamos competencias educativas de los estudiantes, evaluamos los recursos empleados por docentes y planteamos soluciones, es un trabajo integral”, asegura el Ing. Polo.

 La UCATEC es pionera en educación virtual, pionera en propuestas, pionera en acciones. Nuestra oferta académica actual permite optar por las 3 modalidades educativas, virtual, semipresencial y presencial, podemos flexibilizar los entornos educativos de acuerdo a la comodidad de cada estudiante. Además, contamos con Diplomados, talleres y cursos virtuales altamente recomendados y abiertos a quienes quieran recibir una formación educativa de calidad.

Read More

VENTAJAS DE ESTUDIAR UN DIPLOMADO

Tomar la decisión de continuar con los estudios después de terminar una carrera universitaria te abrirá más puertas en un mundo laboral que exige día a día mayores habilidades, en pocas palabras, estudiar un diplomado te convertirá en una persona con mayores posibilidades para acceder a un cargo o un ascenso en el trabajo, mientras continúas con tus actividades cotidianas.

Conocerás a nuevos amigos y profesionales de tu campo, con los cuales compartirás experiencias y podrían nacer nuevos proyectos de emprendimiento personal, las mejores oportunidades laborales suelen venir de gente que conoces a lo largo de tu vida académica, y estudiar un diplomado es la oportunidad ideal para mejorar tu networking, mantenerte actualizado en tu campo profesional también te convertirá en una persona más competitiva y estratégica, ya que ampliará tus conocimientos.

Estudiar un diplomado en una escuela de posgrado te puede abrir muchas puertas y oportunidades de las que crees, además es de corta duración y por lo general dura entre 4 y 5 meses, gracias a ello podrás capacitarte en corto tiempo.  

Otra de las grandes ventajas de estudiar un Diplomado, es que pueden iniciar en cualquier momento del año porque, a diferencia de las carreras universitarias, no tienen que seguir un calendario de educación superior.

Toma en cuenta que muchas Universidades cuentan hoy en día con una plataforma virtual como la Unidad de Postgrado de la Universidad UCATEC, que tiene una plataforma virtual propia donde se dictan muchos de sus diplomados y cursos, además cuentan con certificación.

Y por último tú eres el único que puede tomar la decisión de seguir creciendo profesionalmente y destacar en cualquier lugar donde estés.

Read More

Estos son los beneficios de hablar en público

Todos nos hemos enfrentado en algún momento de nuestras vidas al reto de hablar en público ya sea en el colegio o en la Universidad y si eres como la mayoría de las personas, probablemente no te guste hablar en público y hayas tenido problemas al dirigirte ante una audiencia.

Existen ventajas de hablar en público que pueden ayudarte tanto en tu vida profesional como personal, que van desde tener una mayor confianza hasta saber manejar un discurso, ya lo decía el conocido escritor Gabriel García Márquez, “lo que no se comunica no existe”, pero ¿Qué debe motivarte para hablar en público?

No importa el tamaño de la audiencia a la que tengas que dirigirte, ser uno mismo en un escenario o impartiendo un webinar online, compartiendo lo que sabes, es esencial para dejar huella en las personas que te rodean.

A continuación, te compartimos unas cuantas técnicas que pueden ayudarte a lograr hablar en público:

Debes prepararte:  Lo mejor que puedes hacer es investigar sobre el tema a tocar y es que todos hablamos con mayor seguridad si sabemos de lo que estamos hablando, cuanto más sepamos un tema, más seguros estaremos de lo que presentaremos.

Elemento de apoyo: Estar frente a un grupo de caras que te miran y que están pendientes de lo que vas a decir, no es fácil, especialmente si se está de pie y los espectadores sentados. Si puedes apoyarte sobre el atril, o coger un bolígrafo te dará más seguridad. Cuando hablamos con las manos ocupadas, estamos más seguros, porque ya sabemos qué hacer con ellas, puesto que suelen cobrar vida en esos momentos y parece que no nos quieren hacer caso.

Pequeños apuntes: Por muy bien que te sepas tu discurso, siempre viene bien tener apuntes que te pueden ayudar en caso de que no recuerdes alguno de los puntos que querías tocar en tu discurso. Estas palabras las puedes escribir o puede ayudarte de una presentación de PowerPoint, de esta manera la gente tendrá otro punto de atención.

Ensayar ante un espejo: Lo que ves ante el espejo es lo que verán tus espectadores, trata de mejorar tu presencia mirándote bien y siendo crítico. Ensaya frente al espejo a ver qué le parece.

Hablar despacio: Una manera de aparentar que uno no está nervioso es pensar: “Voy a hablar despacio”. Cuando uno tiene algo que decir, parece que cuanto antes lo diga, antes termina, y eso es cierto, pero la idea es decirlo bien y si se expresa con calma, llegará un momento en que usted mismo notará esa calma.

Beba agua: El agua le permite aclarar la voz, pensar lo que va a decir mientras bebe.

Fortalece tus Habilidades de Comunicación Oral, la comunicación oral es la capacidad de comunicarse verbalmente. Hablar en público es una forma de comunicación oral. Cuanto más practiques dando discursos, mejor te comunicarás oralmente. Las habilidades adquiridas no solo se aplican a los discursos futuros que pueda dar, sino que también se pueden trasladar a la conversación cotidiana.

Y para finalizar te recomendamos tomar un taller o curso que te ayude a desarrollar tus habilidades más rápidamente, esto permitirá que adquieras mayores habilidades que te formarán como un profesional en lo que sueñes hacer, hoy en día existen ofertas en instituciones educativas como la Unidad de Postgrado de la UCATECque actualmente cuenta con un Taller de Oratoria y Comunicación efectiva que puede serte de mucha utilidad.

 

Read More

La Cámara del Libro de Cochabamba y la UCATEC firman convenio interinstitucional

El día de hoy 10 de septiembre la Universidad de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC) llevó a cabo la firma de un convenio de Cooperación interinstitucional con la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba.

En el marco de los objetivos y directrices de la casa de estudios superiores de UCATEC que pretende mejorar las experiencias académicas de sus estudiantes y en beneficio de la educación, se firma este acuerdo para establecer mecanismos de coordinación y apoyo en la actividad cultural educativa XIV Feria Internacional del Libro a desarrollarse del 6 al 17 de octubre en el recinto ferial de la Alalay.

Este acuerdo permite a los estudiantes de UCATEC sumergirse y potenciar su conocimiento en áreas de protocolo, turismo, gestión social y publicidad. Al respecto el Presidente de la Cámara del Libro, Ing. Boris Vargas aseguro que: “Este convenio es vital porque suma esfuerzos junto a la Universidad que forma emprendedores para promover cultura y desarrollar destrezas”.

Por su parte, la Directora Administrativa de la UCATEC, Ing. María Eugenia Polo Vaca enfatizó que: “Como institución superior aplicamos el modelo educativo emprendedor que nos compromete a apoyar iniciativas orientadas al desarrollo del conocimiento, emprendimiento y la cultura”.

Creciendo y creando lazos estratégicos para una educación innovadora. Somos la universidad que forma emprendedores.

Read More

UCATEC REALIZA ACTO DE EGRESO Y COLACIÓN DE GRADO DE LAS GESTIONES 2020 Y 2021

La Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas, UCATEC, realizó el Acto de Egreso y Colación de Grado de las gestiones 2020 y 2021, bajo un estricto protocolo de bioseguridad.

Con el objetivo de salvaguardar la salud de los graduados y sus familiares, la Universidad UCATEC, decidió dividir este importante acto en dos; realizando el primer acto de Colación de Grado de los Titulados y Egresados de las carreras en Técnico Superior y posteriormente se realizó un segundo acto donde se entregaron las certificaciones de egreso a los estudiantes que terminaron las carreras en Licenciatura.

Ambos actos se realizaron bajo un estricto protocolo de bioseguridad y normas sanitarias preestablecidas por las autoridades gubernamentales y departamentales en salud. El evento contó solo con la presencia de las autoridades académicas, titulados y  graduados que fueron acompañados por un familiar en el auditorio de esta Casa Superior de Estudios.

Además, se habilitaron pantallas para que los amigos y familiares de nuestros flamantes titulados y egresados puedan seguir de cerca la transmisión a través de nuestras Redes Sociales.

El programa destacó un reconocimiento y distinción a los estudiantes que se titularon con notas de excelencia obtenidas en la defensa de sus Proyectos de Grado que en su mayoría pasan un puntaje de 94 sobre 100 puntos, puntaje que es otorgado por los jurados en representación del Ministerio de Educación.

El Rector de la Universidad UCATEC, Ing. René Polo Salinas, motivó a los graduados a  seguir haciendo emprendimiento ya que al contar con todos los conocimientos y herramientas aprendidas en la Universidad, ellos tienen grandes ventajas para ser empresarios: “Todos tienen que empezar a soñar con lo que viene en el futuro, para ser algo en esta vida debemos ser soñadores y generar emprendimientos que no solo ayuden a cada uno de ustedes y a sus familias,  sino también al desarrollo de este país”. 

La Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas, forma parte de la Corporación Educativa Catec con más de 34 años al servicio de la Educación en Bolivia.

Catec inició sus actividades el 30 de marzo de 1987 en la ciudad de Oruro bajo la dirección del Ing. Rene Polo Salinas, que con una visión emprendedora decide abrir el Instituto de

Formación Técnica – CATEC y más adelante la Universidad de Ciencias Administrativas y

Tecnológicas – UCATEC, que hoy en día consolida a la Corporación como una red de

Instituciones de Educación Superior que forman profesionales para la vida con capacidad

emprendedora y comprometida con el desarrollo tecnológico de su entorno.

Read More

Firma de Convenio con el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba

En instalaciones del Salón Rojo del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, se realizó la firma del convenio de Cooperación Interinstitucional, entre el Órgano Judicial y la Universidad Privada UCATEC.
Este importante convenio, contó con la presencia del Presidente del Tribunal Supremo de Justicia Dr. Pablo Antezana Vargas, el Encargado Distrital el Consejo de la Magistratura Dr. Marcos Cabrera Coca, El Jefe de la Unidad de Políticas de Gestión del Consejo de la Magistratura Dr. Pedro Carvajal Vera, El Rector de la UCATEC Ing. René Polo Salinas, la Gerente General de la Universidad Ing. María Eugenia Polo, además de vicerrectores y personal de ambas instituciones.
En la firma el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia Dr. Pablo Antezana Vargas, señaló que: “El presente acuerdo es de suma importancia para ambas instituciones, toda vez que este convenio va dirigido en provecho de los estudiantes de la Universidad ya que serán de gran ayuda para el desenvolvimiento de los diferentes juzgados, esto permitirá que los estudiantes adquieran mayores conocimientos no solamente teóricos sino también en la práctica que es de suma importancia en cualquier área”.
De la misma manera el Rector de la UCATEC destacó el modelo educativo de la Universidad ya que sus estudiantes cuentan con una sólida preparación en diferentes áreas con un gran sentido de creatividad y con sólidos conocimientos en Gestión administrativa, contabilidad, administración y tecnología que permiten que se desenvuelvan en cualquier lugar. “Estamos seguros de que quedarán satisfechos con el trabajo de nuestros estudiantes” señaló el Ing. Polo.
El objetivo que tiene el convenio es el de establecer relaciones de cooperación interinstitucional entre el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba y la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas UCATEC, con la finalidad de integrar y contribuir a la formación teórica y práctica de las y los estudiantes y egresados de las casas superiores de estudios, donde podrán realizar práctica laboral y desarrollar la modalidad de graduación, en todas las unidades organizacionales del área judicial y administrativa en los diferentes entes del Órgano Judicial de Cochabamba.

Read More

TRADICIÓN Y BRASAS, EMPRENDIMIENTO CON SABOR DE SUCRE EN EL CORAZÓN DE BOLIVIA BY UCATEC

La Universidad UCATEC se destaca por formar a profesionales capaces de generar ideas de negocio desde el tercer semestre de su carrera, gracias a un modelo educativo donde el docente se convierte en un mentor que ayuda y guía en todo el proceso de formación, nuestros estudiantes son capaces de sacar adelante su idea de negocio y aplicar todo lo aprendido en cada una de las materias.

Hoy en el emprendedor de UCATEC, conoceremos a Michelle Ondarza, estudiante de 4to. semestre de la carrera de Ingeniería Comercial y su emprendimiento “Tradición y Brasas».

El equipo de Comunicación de la UCATEC llegó hasta el restaurante de Michelle para conocer de cerca su emprendimiento: “Soy propietaria del restaurante Tradición y Brasas, un espacio culinario donde podrán disfrutar de platos tradicionales de Sucre”. “ La idea surge de la necesidad que teníamos con mi familia de disfrutar platos tradicionales de Sucre que normalmente no se encuentran en cualquier lugar, es por eso que nace la idea, al comenzar mi carrera en la Universidad, me ayudaron con el avance de mi emprendimiento y a desarrollar toda la propuesta de negocio que yo tenía, me siento feliz porque cumplimos 2 meses funcionando y hemos sido muy bien recibidos”.contó Michelle.

Tradiciones y Sabores es un lugar que te transporta a Sucre, con sus platos y sabores,de comida tradicional.

El emprendimiento de Michelle es una muestra de que nuestros estudiantes son capaces de usar todas las herramientas y recursos aprendidos en las diferentes materias para ir generando una idea de negocio, muchos proyectos son apoyados por la Incubadora de negocios de la UCATEC, donde se desarrollan, se les da forma y finalizan con su apertura siempre con el apoyo de docentes y mentores que trabajan incansablemente.

Felicidades Michelle, esperamos que este sea solo el inicio de grandes proyectos.

Read More
0 WooCommerce Floating Cart

No products in the cart.