Calidad y evaluación de aprendizajes por competencias

Lector
UCATEC
Categoría
0 Reviews
Costo Bs.  

Descripción del curso

DESCRIPCIÓN DE CURSO

Los desafíos actuales del Enfoque por competencias en un contexto educativo desafiante, nos llevan a revisar el “aula clase”, en la que no es suficiente ya “construir aprendizajes” hoy conviene plantearse “para qué construir aprendizajes”, este desafío representa la transformación de los procesos didácticos relacionados con la enseñanza de la Educación Superior.

El curso de Calidad y Evaluación de aprendizajes por competencias, por su orientación constituye un espacio teórico para el análisis y la interpretación de los procesos de la Evaluación en la enseñanza y aprendizaje; con el objeto de mejorar los procesos de aprendizaje por competencias en el estudiante. Se identificarán las habilidades docentes individuales y esenciales que necesita desarrollar para propiciar aprendizajes significativos, mediante el manejo de estrategias didácticas que promuevan una enseñanza efectiva y que estén dirigidas a garantizar la calidad educativa en la Universidad.

Al finalizar el módulo el participante realiza un proyecto guía de la metodología de evaluación para aplicar en una de sus asignaturas.

OBJETIVOS:

  • Diseñar procedimientos de evaluación de aprendizaje en función de competencias y sus niveles de desempeño
  • Reflexionar acerca de la evaluación de procesos educativos en comunicación y lenguajes.
  • Al finalizar el módulo el estudiante realice un proyecto guía de la metodología de evaluación para aplicar en una de sus asignaturas.DIRIGIDO A:
    • Docentes universitarios.
    • Docentes de Institutos Normales/Escuelas Superiores de Formación de Maestros.
    • Docentes de Institutos de Educación Superior.
    • Consultores dedicados a la capacitación docente.
    • Profesionales en general que realicen o tengan la proyección de realizar actividades educativas en instituciones basas en el Modelo de Competencias

CONTENIDOS:

Calidad Educativa

  • 1.1 Calidad: concepto y enfoques.
  • 1.2 Gestión de procesos
  • 1.3 Aseguramiento de la calidad
  • 1.4 Modelos de excelencia
  • 1.5 Herramientas de calidad

Introducción a la evaluación en educación

  • 2.1 La evaluación educativa como derecho humano
  • 2.2La evaluación educativa en la actualidad
  • 2.3 Evaluación educativa y responsabilidad de los docentes
  • 2.4 Definición de evaluación

Evaluación integral de los aprendizajes

  • 3.1. Cómo evaluar contenidos conceptuales.
  • 3.2. Cómo evaluar contenidos procedimentales
  • 3.3 Cómo evaluar contenidos actitudinales.

Instrumentos y procedimientos de evaluación por competencias

  • 4.1 Técnicas Informales
  • 4.2Técnicas Semiformales
  • 4.3 Técnicas formales

DURACIÓN

Una semana intensiva

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

  • Clases 100% online
  • Práctica permanentes durante todo el curso
  • Estudiantes en línea de todo el país
  • Acceso las 24 horas a nuestra Plataforma especializada en Educación Superior
  • Material Educativo Multimedia disponible en la Plataforma Virtual
  • Foros y chats en línea con Docentes altamente calificados

EXPERIENCIA DOCENTE:

  • Licenciatura en Bioquímica y Farmacia, UMSS.
  • Especialidad en Investigaciones Farmacéuticas, West Virginia State University, Morgantown, U.S.A.
  • Master en ciencias en Environmental Sciences and Technology, International Institute for Hydraulic and Environmental Engineering, Delft, The Netherlands,
  • PhD. Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica Enrique José Varona, Universidad Militar Bernardino Bilbao Rioja; La Habana, Cuba-La Paz, Bolivia.
  • Profesor y Consejero del Doctorado en Educación, Universidad Del Istmo, Panamá.
  • Fue Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Director de Investigación Científica y Tecnológica, Director de Posgrado, Director de Planificación Académica. UMSS.
  • Fue Viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación La Paz, Bolivia. Director Nacional de Ciencia y Tecnología, Ciencia y Tecnología; Ministro de Educación; Presidente MERCOCYT.
  • Profesor y Asesor Científico de la División de Programas de Posgrado de la Escuela de Comando y Estado Mayor «Mcal.Andrés de Santa Cruz» (DIPP-ECEM), Universidad Militar «Mcal. Bernardino Bilbao Rioja”.
  • Par Académico del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Sociales para América Latina (CACSLA) y Consejo de Acreditación en Ciencias Económicas, Contables y Administrativas (CACECA), México D.F., México.
  • Consultor e Investigador del Banco Mundial, BID, COSUDE, CINDA, VirtualEduca, IESALC-UNESCO y otros.
  • Profesor de varios programas de Diplomado en Educación en universidades públicas y privadas de Bolivia.

CERTIFICACIÓN:

A la conclusión y aprobación del curso experto, la Universidad otorgará el certificado en: CALIDAD Y EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES POR COMPETENCIAS

0 WooCommerce Floating Cart

No products in the cart.