Gestión de la documentación y el archivo

Lector
UCATEC
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Costo Bs.  

Descripción del curso

DESCRIPCIÓN GENERAL

¿Deseas aprender a organizar documentación y archivos de manera profesional? Con este curso 100% online descubrirás las técnicas más eficientes en la gestión documental y de archivo para garantizar excelentes procesos administrativos en el manejo de la información de la empresa, institución u organización. ¡Actualiza tus conocimientos y ponlos en práctica!

El personal de asistencia ejecutiva y administrativa tiene actualmente un perfil laboral altamente competitivo y requieren de nuevas COMPETENCIAS profesionales; administran mucha información y pueden ser gestores virtuales de centros de proceso de información para su empresa, asumiendo responsabilidades diversas.

Por ello, en éstos tiempos de desarrollo exponencial de la tecnología y la dinámica de las empresas, existen nuevas exigencias en cuanto a la gestión de la documentación y el archivo se refieren, y este curso está pensado en es necesidad; en el mismo los participantes aprenderán a generar conocimientos sobre manejo de la documentación y las técnicas de archivo, para la correcta implementación en las empresas y/o instituciones por constituir elementos importantes que contribuyen a la toma de decisiones, concentrar la historia pasada, presente y planificación futura, tomado en cuenta que para su administración se requiere de personas capacitadas, con responsabilidad y gran sentido de organización..

En este curso práctico, se adquirirán conocimientos sobre el uso de instrumentos archivísticos y tecnológicos para las buenas prácticas de archivo, la Gestión Documental y los procesos de digitalización de documentos de archivo; de esta forma mejorar el manejo práctico de la documentación (físico y digital) de manera oportuna, para cualquier solicitud de la institución, empresa y/o auditorías.

OBJETIVO

  • Facilitar una base teórica sobre archivística así como la práctica necesaria para la creación y mantenimiento del mismo.
  • Dotar de conocimientos que permitan el manejo de una importante base de datos de archivo, así como el seguimiento y actualización constante de éstos.

DIRIGIDO A:

  • Profesionales Asistentes de Gerencia
  • Asistentes administrativos o Secretarias Ejecutivas
  • Asistentes de oficina administrativa
  • Personal administrativo
  • Profesionales interesados en adquirir y/o desarrollar destrezas para el puesto.

CONTENIDO

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS

  • 1.1 Definición de Documento
  • 1.2 Definición de administración de documentos
  • 1.3 Ciclo Vital del Documento
  • 1.4 Clasificación documental
  • 1.5 Concepto de Fondo, Sección, Serie, Expediente, Unidad documental Simple
  • 1.6 Concepto de Archivo
  • 1.7 Sistemas de Archivo

ARCHIVO DE TRÁMITE: MANEJO DE DOCUMENTACIÓN ACTIVA

  • 2.1 Políticas de operación de los servicios de recepción y despacho de correspondencia
  • 2.2 Políticas de Seguimiento de asuntos
  • 2.3 Organización y descripción de expedientes
  • 2.4 Cuadro General de Clasificación Archivística
  • 2.5 Guía Simple de Archivo

ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN: PRINCIPIOS TÉCNICOS DE MANEJO DE LA DOCUMENTACIÓN SEMIACTIVA

  • 3.1 Políticas, procesos e instrumentos técnicos de recepción de transferencias
  • 3.2 Políticas de control y préstamo
  • 3.3 Disposición documental y archivos

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Y EL ARCHIVO

  • 4.1 Beneficios de la implantación de sistemas tecnológicos en la gestión documental
  • 4.2 Problemas asociados a los sistemas de gestión documental electrónica
  • 4.3 Métodos de Digitalización de documentos
  • 4.3 Organización de archivos en medios electrónicos

DURACIÓN

Cuatro semanas

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

  • Clases 100% online
  • Práctica permanentes durante todo el curso
  • Estudiantes en línea de todo el país
  • Acceso las 24 horas a nuestra Plataforma especializada en Educación Superior
  • Material Educativo Multimedia disponible en la Plataforma Virtual
  • Foros y chats en línea con Docentes altamente calificados

EQUIPO DOCENTE

Lic. María Elena Guerra Toro

  • Lic. en administración de empresas
  • Maestría en docencia universitaria
  • Diplomado en Educación Superior
  • Diplomado en TIC’s y Educación Integración de la Web 2.0 en Procesos Formativos
  • Diplomado en Docencia Universitaria
  • Diplomado en Gestión de Recursos Humanos
  • Actualización Archivística: Manual de Normas y Procedimientos Aplicados a la Gestión de Archivos Univ. UFASTA de Argentina
  • Docente con más de 13 años de experiencia en pregrado de la UMSS, y postgrado en UNIVALLE, UMSS, UCATEC.
  • Ha trabajado como Administradora Programa ARES/CCD Cooperación Belga de la UMSS, Encargada de Oficina Educación Virtual de
    Ciencias Jurídicas y Políticas – UMSS.
  • Ha realizado varias publicaciones y ha sido conferencista en eventos educativos
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