CIERRE EXITOSO DEL 3DS EN LA SEMANA E

 

 

Durante tres días, los estudiantes de la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas UCATEC, fortalecieron y desarrollaron sus competencias resolviendo retos en el 3DS de la Semana E.

Esta versión de la Semana E se llevó adelante bajo el concepto de tres días de Startup (3DS). Estudiantes de todas las carreras trabajaron bajo la metodología “Learning by doing” (aprender haciendo), proponiendo soluciones viables e innovadoras, como   respuesta a problemáticas de la coyuntura actual. De esta manera se desarrolló y fortaleció, en el estudiante, las habilidades de creatividad, innovación, liderazgo, trabajo colaborativo y principalmente el espíritu emprendedor.

Este evento de talla internacional contó con la participación de la reconocida Carla Ortiz, productora y actriz cinematográfica, pero sobre todo Emprendedora. Nuestra destacada invitada, además de contarnos sobre sus logros profesionales, también nos habló de su reciente emprendimiento denominado Paseo Aranjuez, un proyecto que combina negocios, diversión y cultura.

Nuestras jornadas de emprendimiento contó con la participación de destacados profesionales. El primer día, además de Carla Ortiz de Bolivia, nos acompañó desde Argentina Romina Ivana Pousa, especialista en Gestión de Proyectos, Coach personal y profesional, experta en Dirección de Proyectos, Planificación y RRHH, quien abordó el tema “¿Cómo lo Hago? Design Thinking aplicado a un Emprendimiento”.

El segundo día compartió con nosotros Joacyr Flores de Bolivia, especialista en Dirección Educativa de Innovación, además experto en Emprendimiento, Planificación Estratégica y Elaboración de Proyectos, actualmente Docente, Conferencista y Vicerrector de Investigación y Emprendimiento de UCATEC, hablándonos del tema “¿Cómo presentar un Pitch Efectivo?”. Posteriormente desde Argentina estuvo Adriana borda, Planner Digital y Community Manager para el proyecto Transmedia de la serie Disney BIA, gestora de su propio emprendimiento denominado The Healthy Nerdy, ella nos compartió el tema “Estrategias de Marketing Digital para Emprendedores”.

El tercer día estuvo Walter Darío Esquivel de Argentina, Economista especialista en Administración Estratégica, experto en Reingeniería de Procesos, Planeamiento, Control de Gestión y Finanzas, quien nos presentó el tema “Cómo crear un Producto mínimo viable”.

Conocedores de los desafíos que plantea la globalización y la nueva normalidad como efecto de la Pandemia del COVID-19, UCATEC fortalece la formación profesional de los estudiantes, generando escenarios como este para aplicar sus conocimientos e ideas creativas resolviendo retos del contexto actual.

Después de una ardua deliberación los evaluadores premiaron a dos propuestas por categoría. En el turno Mañana dentro la categoría Una vida diferente, el primer lugar fue para la propuesta “Life in Home” propuesta de viviendas autosustentables y modernas, espacios con purificadores de aire que ayudan a la bioseguridad de sus habitantes. El segundo lugar fue para “Healthy Home”, un servicio de entrenamiento en casa, a través del uso de una aplicación digital, una propuesta para personas que buscan mantener un estilo de vida saludable sin exponer su salud desde la privacidad de su hogar.

En la categoría Pulsando el botón de reinicio, el primer lugar fue para la propuesta  “Root Food”, un servicio innovador que produce y entrega comida saludable, variada y en empaques biodegradables para fomentar el cuidado del medio ambiente. El segundo lugar fue para “Hotel Raimondi”, un hotel ecológico con implementación de plataformas tecnológicas y amigables con el medio ambiente.

En el turno noche dentro la categoría Una vida diferente, el primer lugar fue para “Eco City”, una propuesta de construcción de casas inteligentes. El segundo lugar fue para “Tecnohealt”, una propuesta tecnológica que ayuda a personas de la tercera edad brindando auxilio con solo apretar un botón, combinando el GPS y la llamada a los servicios de emergencia.

En la categoría Pulsando el botón de reinicio, el primer lugar fue para “Reboot”, un servicio de renta de bicicletas eléctricas alimentadas por paneles solares. El segundo lugar fue para “Money Transfer”, una aplicación que permite al usuario realizar pagos por servicios de forma rápida, segura y fácil.

La Semana E condice con el modelo educativo de UCATEC donde destaca la demostración de competencias a partir del cumplimiento de retos. El proceso parte de la identificación de un reto o problema específico del contexto actual que se quiera resolver. Esta transformación consiste en identificar necesidades, oportunidades de mejora o nuevos horizontes. Para llegar a esta definición, se examinan aspectos técnicos, el impacto de la solución esperada, y se determina la forma de medir la efectividad del resultado con indicadores.

Emprender es creer en tu talento, superar las barreras y aprovechar las oportunidades, pero sobre todo encontrar soluciones viables a problemáticas de nuestro entorno. Es ahora, cuando se ponen en juego las capacidades de adaptación, de innovación y de transformación, para interpretar y responder a estas nuevas realidades. Emprender es fundamental para andar ese camino que permitirá construir el nuevo futuro, y contribuir a que surjan las iniciativas que darán respuesta a las nuevas realidades y a los nuevos desafíos.

En UCATEC estamos convencidos que la mejor manera de que la academia produzca resultados óptimos es fusionándola con la práctica. No hay mejor enseñanza que poner en práctica todo lo aprendido en cada una de las materias.

Somos UCATEC, Somos la Primera Universidad que Forma Emprendedores.