Con el objetivo de festejar el día Internacional del Diseñador Gráfico y brindar a los participantes, herramientas para fortalecer sus capacidades y así generar una nueva actitud y perspectiva acorde a la nueva normalidad, la UCATEC llevó adelante el Encuentro Internacional de Diseñadores Gráficos “Creatividad sin Fronteras”.

Durante tres días la UCATEC realizó conferencia, con la participación de reconocidas personalidades, nacionales e internacionales, del lunes 26 al miércoles 28 de abril, los Diseñadores Gráficos tuvieron la oportunidad de escuchar a los conferencistas con diferentes temáticas, además de aprender varias herramientas en un taller de animación publicitaria.

El encuentro Internacional de Diseñadores gráficos, comenzó con la participación de Carla Soliz Cronenbold de Bolivia, con el tema: Mitos y Leyendas sobre el Diseño y la Ilustración, donde se revisaron los mitos y se compartió cada uno a partir de su experiencia y de las experiencias que ha recolectado de otros colegas de lo que actualmente hacen. El mismo día desde México nos acompañó el Diseñador Jonatan Flores con el tema: El mundo necesita del Diseño, nuestra profesión en época post pandemia, hablando sobre el Diseño y la evolución con los hechos actuales mundiales y el uso de esta como herramienta fundamental de comunicación y catalizador social.

Durante la segunda jornada nos acompañó Úrsula Figueroa desde Holanda, con el tema: La coherencia en el Branding. El secreto en los tiempos de crisis, donde se analizó como lograr que las empresas tengan una identidad y que sean coherentes con sus valores y en todas sus aplicaciones, se vieron ejemplos actuales y soluciones de marcas que han enfrentado de formas creativas la pandemia, sin olvidarse de quienes son. Como segunda invitada de la jornada participó Adriana Borda desde la Argentina, para presentar el tema: Estrategia y diseño para reinventar las redes sociales, en la charla se pudo conocer como una Estrategia de Marketing Digital es la base fundamental de toda presencia digital y como es única.

Para finalizar la jornada se contó con la participación del Arquitecto Jorge Saavedra, quién brindó un taller denominado: animación publicitaria para redes sociales en Adobe Photoshop, en el mismo enseñó a los participantes como animar la publicidad ante la necesidad de las marcas, empresas y emprendimientos para tener más presencia en redes sociales.

Para finalizar el Encuentro Internacional de Diseñadores gráficos, el miércoles 28, se presentó Pablo Lavadenz Gómez de Bolivia, con el tema: Cobrar lo justo sin morir en el intento, gestión de presupuesto y ventas básicas para diseñadores, quién compartió métodos, técnicas y algunos consejos para saber cuánto, cómo y cuándo cobrar. Para el cierre nos acompañó Emanuelle Medina desde Bolivia, con la temática Marcas de amor: generando vínculos afectivos, en la actualidad, el reto principal de las empresas se enfoca en crear lazos afectivos con sus consumidores, y mantener una comunicación personalizada y acorde a su estilo de vida, las marcas deben humanizar sus valores, empatizando con el cliente mediante imágenes o casos reales que pueden llegar a «conectar» con el usuario, consumidor o cliente a través de emociones.

La Universidad UCATEC realiza cada año una actividad para festejar a los Diseñadores Gráficos, buscando temáticas acordes al área con el propósito de brindar herramientas y conceptos que enriquezcan mucho más la carrera, este año el Encuentro Internacional de Diseñadores gráficos con la temática “Creatividad sin fronteras”, estuvo abierto a estudiantes de la Universidad, emprendedores, profesionales y empresarios del área del diseño gráfico.