La Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas realizó la Conferencia virtual: Buenas prácticas para la docencia emprendedora Online, la presentación estuvo a cargo del Ph. D. Juan Carlos Arroyo Mendizábal, Vicerrector de Desarrollo e Innovación Institucional de la UCATEC quien se encargó de presentar el tema a docentes universitarios de Bolivia y Latinoamérica.

Esta iniciativa nació desde el Vicerrectorado de Desarrollo e Innovación Institucional y tiene como finalidad dar a conocer a docentes universitarios y académicos sugerencias para las buenas prácticas para la docencia universitaria emprendedora en un contexto de educación virtual.

Temas como la disrupción educativa frente a la crisis social global por el COVID-19, innovar la educación universitaria, y la tecnología educativa digital fueron los pilares para proponer nuevas prácticas para una docencia emprendedora online, asumiendo los retos del nuevo escenario virtual educativo, como humanizar la educación haciéndola más inclusiva, liderazgo y creatividad, fomento al aprendizaje en un contexto internacional, competencias digitales para la práctica docente universitaria  fueron presentadas por el Dr. Arroyo, donde además se destacó que la formación profesional cuenta con grandes actores como son los docentes universitarios denominados los gestores de dinamizar y mediar en un aprendizaje significativo aplicado a realidades concretas. La educación no será la misma, se transitará a una educación híbrida con aprendizajes más interactivos, aplicando metodologías ágiles con liderazgo y creatividad.

En la conferencia el Dr. Manuel Enrique Cortez de la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile aprovecho la oportunidad de agradecer la invitación a esta conferencia virtual y destacó la presentación de temas centrales como la praxis pedagógica universitaria a raíz de lo que estamos pasando debido a la pandemia, el hablar de emprendimiento, generar nuevas ideas, investigación y vinculación con el medio social y cómo estos temas nos hicieron reflexionar sobre nuestras prácticas educativas.

Entre los países que participaron de la actividad destacó la presencia de Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y México.