Este jueves 10 de junio se inauguró el evento de emprendimiento más grande de la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas UCATEC, se trata de una nueva versión de Semana e.

Del 10 al 12 de junio, estudiantes de la UCATEC y estudiantes de otras Universidades tendrán la oportunidad de vivir una vez más el EMPRENDIMIENTO, trabajando bajo la metodología “Canvas”, desarrollarán ideas de negocio con soluciones viables e innovadoras, en 3 áreas: empresarial, tecnológica y social, logrando de esta manera que desarrollen y fortalezcan sus habilidades de creatividad, innovación, liderazgo, trabajo colaborativo y principalmente su espíritu emprendedor.

Este evento de talla internacional comenzó con la Bienvenida del Rector de la UCATEC, Ing. René Polo Salinas, quien brindó detalles de la importancia de hacer empresa hoy en día en nuestro país y motivando a los participantes a creer en sus sueños. “La mayor parte de la gente que está en la Universidad sale con la idea clara de lo que quiere, un 80% de nuestros estudiantes hacen emprendimiento porque tienen todas las herramientas necesarias para poner en práctica sus ideas y entran a un mercado empresarial sabiendo que deben hacer y no fracasar en el intento”, señaló Polo.

Las conferencias de la jornada comenzaron con la participación del Ing. Héctor Alcar, de la Argentina, Master en Dirección de Empresas TIC, experto en formulación de proyectos, innovación y creatividad de negocios. Creador de la Incubadora de emprendedores Sur Emprende, creador de la Asociación Civil Tecnológica del Sur y ClusTic.

Alcar, presentó la conferencia “La Resilencia Emprendedora”, hablando de los modelos que existen a nivel mundial y que permiten desarrollar un emprendimiento, además de la importancia de fusionar el trabajo en equipo en varias áreas que permitan enriquecer los emprendimientos.

“Para saber si tu emprendimiento es viable, lo primero que debes preguntarte es si te hace feliz, luego debemos escoger una metodología ágil para trabajar en emprendimientos como el Design Thinking o el Canvas, para medir de forma cuantitativa si el emprendimiento es viable”.

Hectór Alcar es creador de la incubadora “Sur emprende”, “es una comunidad de emprendedores, que actualmente tiene más de 500 emprendedores en la Argentina, que te permite conseguir socios, la gente se relaciona en la comunidad, no hay una relación de dependencia salvo la de ser emprendedor”.

La segunda conferencia de la tarde la brindó Mariana Soto, también desde la Argentina con una amplia trayectoria como Coach Ontológico, Coach Educativo y especialista en P.N.L. con la conferencia: “Como trabajar la automotivación para ser un líder expansivo”.

Con preguntas como ¿ para qué quieres ser líder? o ¿para qué quieres hacer emprendimiento?, Mariana habló sobre la importancia de ser un líder expansivo: “Un líder expansivo fusiona el equipo, los conecta para generar un nuevo producto, un nuevo proyecto, idea o herramienta, un líder expansivo sabe fusionar a personas, no cualquiera puede hacer preguntas que ayuden a los demás a desarrollarse, un líder expansivo es un caleidoscopio de personas e ideas, ve más allá de lo que la persona está viendo, un líder expansivo ayuda más allá de la curiosidad, siempre quiere saber un poquito más”.

La última conferencia de la tarde la brindó el Lic. Daniel Guzmán Sancha, Líder Comercial, Consultor y Motivador Empresarial, con el tema “Liderazgo y trabajo en equipo para ser un emprendedor exitoso”, Guzmán habló sobre las emociones y motivó a participar de varias actividades a los asistentes con el objetivo de medir la curva de las emociones.

Además, Guzmán hablo de la COPETITIVAD, que es de valor incalculable, es la cultura o habito de la competencia colaborativa. “La COPETITIVIDAD es trabajar en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios y que todo el tiempo se colaboran en la medida de que, si ellos están bien, yo estoy bien. El emprendedor de hoy debe entender que no se trata sólo de ser el mejor, se trata de ayudar a otros a ser los mejores, no puedes tener éxito si los demás a tu alrededor no lo tienen. Es una cultura basada en la competencia colaborativa”

La Semana E es un evento en el que estudiantes y docentes de UCATEC participan de una serie de actividades y retos orientados a la innovación para promover el aprendizaje significativo y el fortalecimiento de competencias profesionales y emprendedoras enfocadas a la resolución de problemáticas reales generadas por la coyuntura actual.

De acuerdo al Vicerrector de Emprendimiento de la UCATEC, Ing. Joacyr Flores, la Semana E, tiene el propósito de desarrollar y fortalecer en los estudiantes de todas las carreras de la universidad, las competencias disciplinares, de liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas, emprendimiento, innovación, pensamiento crítico e investigación.

“En el transcurrir de los días de trabajo de la semana e, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en actividades diferentes a las que comúnmente se llevan a cabo en las asignaturas regulares de cada módulo, esto con el objetivo de seguir desarrollando su mentalidad y actitud emprendedora” dijo Flores.

El trabajo que vienen realizando los estudiantes de la Universidad durante dos días se reflejará en nuevas ideas de negocio que se presentarán desde las diez de la mañana de este sábado 12 de junio y que será transmitida a través de las redes sociales de la UCATEC.

En UCATEC estamos convencidos que la mejor manera de que la academia produzca resultados óptimos es fusionándola con la práctica y la Semana E se constituye en una ventana abierta a nuevas ideas de negocio que aportan al crecimiento del País.