Durante tres días, estudiantes de la UCATEC y estudiantes de otras Universidades vivieron de cerca el evento más importante en EMPRENDIMIENTO de la Universidad de Ciencias Administrativas y Tecnológicas – UCATEC, trabajando bajo la metodología “Canvas”, desarrollaron ideas de negocio con soluciones viables e innovadoras, en 3 áreas: empresarial, tecnológica y social, logrando de esta manera desarrollar y fortalecer sus habilidades de creatividad, innovación, liderazgo, trabajo colaborativo y principalmente su espíritu emprendedor.

Este evento de talla internacional comenzó el jueves 10 de junio con las conferencias: “La Resilencia Emprendedora”, dictada por el Argentino Héctor Alcar, también estuvo presente desde la Argentina, Mariana Soto con la conferencia: “Como trabajar la automotivación para ser un líder expansivo” y para finalizar, el Lic. Daniel Guzmán Sancha de Bolivia, presentó la conferencia: “Liderazgo y trabajo en equipo para ser un emprendedor exitoso”.

La presentación de las ideas de trabajo se realizó el sábado 12 de junio ante un tribunal conformado por destacados emprendedores y profesionales, quienes escucharon una a una las ideas de negocio de cada grupo, después de una ardua deliberación se determinó premiar los siguientes emprendimientos:

CATEGORIA EMPRESARIAL:

El primer lugar fue para el grupo 4 con la idea de negocio; “ECO MUYADonde nace la vida desde tu hogar”, se trata de un grupo de emprendedores que trabajan en proyectos de huertos urbanos, facilitando servicios para asistir a la gente interesada en crear su propio huerto en el hogar, brindando servicios de asistencia, herramientas, productos y asesoramiento continuo.

El segundo lugar fue para el equipo 6 con el emprendimiento: “VEGETINA”, se trata de un producto pensado en las personas que tienen dificultades para comer alimentos sólidos, combinando la gelatina con verduras y frutas de la época, añadiendo nutrientes vitales para la salud, se ha pensado en lanzar un producto ya listo para consumo en diferentes sabores.

El tercer lugar en esta categoría fue para el equipo 1 con la Idea de negocio: “A tu Servicio S.R.L.”, se trata de una agencia de empleos a través de una Aplicación Móvil, dedicada a brindar servicios y permitiendo que cualquier persona ingrese y contraté los servicios técnicos de cualquier profesional de manera segura.

CATEGORIA SOCIAL:

En esta categoría se reconoció el primer lugar que fue para el equipo 8 con el emprendimiento:  SMARTGARDENS, una empresa que busca promover el consumo limpio, sano y autosustentable de alimentos de primera necesidad y que tiene como visión ser la principal empresa de instalación de huertas orgánicas sustentables en la ciudad de Cochabamba.

CATEGORIA TECNOLÓGICA

El primer lugar de esta categoría fue para el equipo 9 con la “Aplicación BS”, una aplicación responsiva que permite la interacción de proveedores y empresas de manera segura. Esta aplicación esta pensada en la micro, pequeña y mediana empresa dentro del rubro comercial e industrial a nivel nacional.

Una mención especial fue para el Grupo 3 como “Equipo con mayores reacciones en redes sociales”, este grupo presentó la idea de negocios “ECO LLAJTA” una empresa dedicada a brindar servicios para movilidades ecológicas que requieren carga rápida para sus baterías de Litio.

La Semana E es un evento en el que estudiantes y docentes de UCATEC participan de una serie de actividades y retos orientados a la innovación para promover el aprendizaje significativo y el fortalecimiento de competencias profesionales y emprendedoras enfocadas a la resolución de problemáticas reales generadas por la coyuntura actual.

En UCATEC estamos convencidos que la mejor manera de que la academia produzca resultados óptimos es fusionándola con la práctica y la Semana E se constituye en una ventana abierta a nuevas ideas de negocio que aportan al crecimiento del País.