Todos nos hemos enfrentado en algún momento de nuestras vidas al reto de hablar en público ya sea en el colegio o en la Universidad y si eres como la mayoría de las personas, probablemente no te guste hablar en público y hayas tenido problemas al dirigirte ante una audiencia.

Existen ventajas de hablar en público que pueden ayudarte tanto en tu vida profesional como personal, que van desde tener una mayor confianza hasta saber manejar un discurso, ya lo decía el conocido escritor Gabriel García Márquez, “lo que no se comunica no existe”, pero ¿Qué debe motivarte para hablar en público?

No importa el tamaño de la audiencia a la que tengas que dirigirte, ser uno mismo en un escenario o impartiendo un webinar online, compartiendo lo que sabes, es esencial para dejar huella en las personas que te rodean.

A continuación, te compartimos unas cuantas técnicas que pueden ayudarte a lograr hablar en público:

Debes prepararte:  Lo mejor que puedes hacer es investigar sobre el tema a tocar y es que todos hablamos con mayor seguridad si sabemos de lo que estamos hablando, cuanto más sepamos un tema, más seguros estaremos de lo que presentaremos.

Elemento de apoyo: Estar frente a un grupo de caras que te miran y que están pendientes de lo que vas a decir, no es fácil, especialmente si se está de pie y los espectadores sentados. Si puedes apoyarte sobre el atril, o coger un bolígrafo te dará más seguridad. Cuando hablamos con las manos ocupadas, estamos más seguros, porque ya sabemos qué hacer con ellas, puesto que suelen cobrar vida en esos momentos y parece que no nos quieren hacer caso.

Pequeños apuntes: Por muy bien que te sepas tu discurso, siempre viene bien tener apuntes que te pueden ayudar en caso de que no recuerdes alguno de los puntos que querías tocar en tu discurso. Estas palabras las puedes escribir o puede ayudarte de una presentación de PowerPoint, de esta manera la gente tendrá otro punto de atención.

Ensayar ante un espejo: Lo que ves ante el espejo es lo que verán tus espectadores, trata de mejorar tu presencia mirándote bien y siendo crítico. Ensaya frente al espejo a ver qué le parece.

Hablar despacio: Una manera de aparentar que uno no está nervioso es pensar: “Voy a hablar despacio”. Cuando uno tiene algo que decir, parece que cuanto antes lo diga, antes termina, y eso es cierto, pero la idea es decirlo bien y si se expresa con calma, llegará un momento en que usted mismo notará esa calma.

Beba agua: El agua le permite aclarar la voz, pensar lo que va a decir mientras bebe.

Fortalece tus Habilidades de Comunicación Oral, la comunicación oral es la capacidad de comunicarse verbalmente. Hablar en público es una forma de comunicación oral. Cuanto más practiques dando discursos, mejor te comunicarás oralmente. Las habilidades adquiridas no solo se aplican a los discursos futuros que pueda dar, sino que también se pueden trasladar a la conversación cotidiana.

Y para finalizar te recomendamos tomar un taller o curso que te ayude a desarrollar tus habilidades más rápidamente, esto permitirá que adquieras mayores habilidades que te formarán como un profesional en lo que sueñes hacer, hoy en día existen ofertas en instituciones educativas como la Unidad de Postgrado de la UCATECque actualmente cuenta con un Taller de Oratoria y Comunicación efectiva que puede serte de mucha utilidad.