A raíz de los cambios que el mundo ha sufrido por la pandemia, uno de los sectores con más cambios fue la educación, los cambios y la virtualidad hicieron que docentes y alumnos interactúen mediante clases virtuales y están demostrando que es posible aprender de manera efectiva sin compartir un espacio físico.

La educación online o virtual, significa el desarrollo de plataformas que tienen como fin la enseñanza y aprendizaje a través de Internet. La educación online también puede contar con materiales de apoyo como: foros, intranets, repositorios de documentos y clases en vivo y grabadas en plataformas accesibles a través de un usuario y contraseña.

El contar con una plataforma virtual académica propia ayuda a optimizar y adecuar la enseñanza según cada programa postgraduante, esta es una ventaja que tiene la Universidad UCATEC y que promueve la educación en la Unidad de Postgrado, con cursos y diplomados en línea.

El director de Tecnología de UCATEC, Rene Polo Vaca asegura que son más de 8 años que se lidera en el ámbito educativo virtual universitario. Se empezó el 2013 revolucionando en el tema de educación, realizando y perfilando una plataforma educativa, primero con directrices como red social, donde fluía la comunicación ampliamente y se fueron mejorando y adaptando herramientas educativas y utilizando la plataforma para los estudiantes que no podían asistir como refuerzo a clases presenciales.

Para el 2014, se crean recursos para que los estudiantes de UCATEC puedan reforzar su educación, y se diseña la plataforma donde los administrativos y los educadores podían ver avances en cuanto a porcentajes estadísticos.

El 2019 ya estaba plenamente establecida la plataforma educativa de UCATEC. El Ing. Polo Vaca explicó que: “El 2020 el objetivo fue volver todo virtual, todos migramos, teníamos que utilizar la tecnología al mil por ciento, para garantizar educación sólida y no improvisada, ha sido un caso de éxito absoluto el desarrollo que hemos ido teniendo, un desarrollo de software tan sólido que incluso otras instituciones educativas nos han pedido darles soporte”.

“Lo hemos hecho todo nosotros, no es una plataforma alquilada o comprada, es una plataforma con códigos y sistemas propios, donde la educación no es plana, sino integral, donde se puede subir y bajar archivos, dialogar con el docente, contar con pizarras dinámicas, biblioteca, grabaciones de clases, tareas y retos preestablecidos, existe mucha tecnología metida en esto, además contamos con un departamento que se encarga del seguimiento de cada proceso virtual e interacciones”, asegura en Director de Tecnología de UCATEC, Rene Polo Vaca .

El Ing. Rene Polo Vaca, es titulado de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad UCATEC, informó que la plataforma virtual de la universidad: “Es una combinación de varias plataformas en una y al mismo tiempo una red social, porque es dinámica y entretenida (…) Tener una plataforma propia permite adaptarse según cada carrera”, asegura.

Por otra parte, se hace un monitoreo de las herramientas digitales y preferencias de tareas o asimilación de mensajes de los estudiantes de UCATEC para reforzar su educación y las competencias de cada uno de ellos.

“Nuestra Universidad cuenta con un departamento específico tecnológico que hace un monitoreo y evaluación de las herramientas en la plataforma virtual, donde identificamos competencias educativas de los estudiantes, evaluamos los recursos empleados por docentes y planteamos soluciones, es un trabajo integral”, asegura el Ing. Polo.

La UCATEC es pionera en educación virtual, pionera en propuestas, pionera en acciones. Nuestra oferta académica actual permite optar por las 3 modalidades educativas, virtual, semipresencial y presencial, podemos flexibilizar los entornos educativos de acuerdo a la comodidad de cada estudiante. Además, contamos con Diplomados, talleres y cursos virtuales altamente recomendados y abiertos a quienes quieran recibir una formación educativa de calidad.