La Universidad UCATEC, como es tradición todos los años, conmemoró el día Internacional del Diseñador Gráfico con el evento denominado “El Diseño nos vuelve a unir”, con el objetivo de brindar a los participantes, herramientas para fortalecer sus capacidades y así generar una nueva actitud y perspectiva acorde al nuevo escenario mundial, el evento se realizó el 26 y 27 de abril en el Campus Miraflores.

Durante dos días la UCATEC realizó una serie de conferencias, talleres y un Conversatorio que contó con la participación de reconocidos profesionales de Bolivia, estudiantes de las carreras en: Técnico Superior en Diseño Gráfico y la Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, tuvieron la oportunidad de escuchar a los conferencistas con diferentes temáticas, además de aprender varias herramientas en los talleres de Animación para Historietas y Animación Publicitaria para Redes Sociales.

El encuentro Internacional de Diseñadores Gráficos, comenzó con la participación de la Lic. Fabiola Varnoux, con el tema: Generando lazos de confianza con los clientes, donde se vio la importancia del diseño de imagen corporativa para crear experiencias e identidades de marca para emprendimientos emergentes, además del rol del diseñador gráfico como un explorador de conceptos de experiencias y de sensibilidad gráfica para realizar marcas con un impacto innovador y de larga vida.

La segunda exposición estuvo a cargo de la Lic. Carla Soliz, destacada profesional en el área y creadora del personaje ilustrado “Carlota” con el tema: De la curiosidad al más allá: del proyecto personal al emprendimiento, quién destacó el trabajo del proyecto personal que nace de nuestras propias inquietudes, nuestra propia curiosidad y nuestras ganas de aprender y mejorar. “Es la mejor manera de poner a prueba nuestras habilidades de descubrir nuevas posibilidades, de mejorar nuestro portafolio y de mostrar lo que somos capaces de hacer como profesionales en el mundo del diseño y de la creatividad, destacó Soliz.

Se cerró la primera jornada con un Taller: Intensivo de animación, a cargo de Alexandra Ramírez, que llegó desde la ciudad de La Paz, para el evento.

En el taller se hizo una introducción de conocimientos punteados reconociendo cada paso claro a seguir dentro del «Plan de producción” animada profesional, con el propósito de inspirar una alternativa en la vida profesional de los estudiantes, inclinada a la animación y así encaminar y organizar sus ideas creativas al plano  de producción y buscar alternativas en programas de computación más cómodos para la realización de un proyecto animado con cada una de sus fases: Pre producción, producción y Post producción.

La segunda jornada arrancó con una exposición de dibujos, pinturas y fotografías de estudiantes de la Universidad.

Al mismo tiempo se realizó el Conversatorio: “EL DISEÑO Y SU IMPACTO EN EL MUNDO ACTUAL”, en el Salón principal de la Universidad, donde participaron, la Lic. Fabiola Varnoux, la Lic. Carla Soliz y el Arq. Jorge Saavedra, quienes respondieron preguntas y compartieron experiencias y anécdotas con los participantes.

Por la tarde, las Conferencias comenzaron con la participación de Karla Ojalvo, Licenciada en Diseño Gráfico, con especialidad en Comunicación de Marca & Branding y Master en Marketing y Ventas, con la Conferencia: Branding Packaging: mucho más que simples envases.

La conferencia se enfocó en los aspectos que se deben considerar para realizar un análisis de marca, el valor comunicacional y diferencial de los empaques, además de dar a conocer puntos fuertes y débiles de un envase, así como el análisis de los atributos más relevantes para el consumidor sin perder de vista las funcionalidades específicas del envase.

También se trabajó sobre la imagen de marca que transmiten los envases, el posicionamiento frente a productos competidores dentro de la misma categoría, así como las variables decisivas para la compra o no compra del producto.

La segunda conferencia del día, estuvo a cargo de la Lic.  Gricel Gamarra, Licenciada en Comunicación Social, quien actualmente vive en la Ciudad de Santa Cruz y llegó al evento para compartir toda su experiencia con los participantes.

Gamarra presentó la Conferencia: Diseña tu personal Branding, donde se destacó la importancia de crear marca en una era digital, se conocieron elementos del personal Branding, estrategias para desarrollar la marca personal y varias herramientas digitales para la construcción de la misma.

Para finalizar la jornada se contó con la participación del Arq. Jorge Saavedra, quién brindó un taller denominado: animación publicitaria para redes sociales en Adobe Photoshop, en el mismo enseñó a los participantes como animar la publicidad ante la necesidad de las marcas, empresas y emprendimientos para tener más presencia en redes sociales.

La Universidad UCATEC realiza cada año una actividad para festejar a los Diseñadores Gráficos, buscando temáticas acordes al área con el propósito de brindar herramientas y conceptos que enriquezcan mucho más las habilidades y conocimientos de los estudiantes de la carrera.