La NASA vuelve a impulsar uno de sus proyectos más inclusivos: el Space Apps Challenge, donde participantes de todo el mundo pueden crear aplicaciones a partir de datos abiertos de la agencia aeroespacial norteamericana.  Este concurso está gestionado por la División de Ciencias de la Tierra – Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA en Washington.

Por quinto año la Universidad UCATEC fue sede de esta nueva versión, abriendo sus puertas el viernes 30 de septiembre con la acreditación de sus participantes y conferencias relacionadas a las temáticas y retos lanzados por la NASA.

El sábado 1 de octubre comenzaron los trabajos colaborativos de estudiantes y aficionados para dar soluciones ingeniosas a los desafíos del mundo real, en total fueron conformados 14 equipos que trabajaron incansablemente para cumplir con sus metas.

Tras el hackathon, el domingo 2 de octubre, se evaluaron los proyectos con una presentación de los mismos que en muchos casos contaron con un presentado ante un jurado. Terminadas las presentaciones se determinó que dos equipos, pasen a la instancia internacional, donde se seleccionarán a los mejores para los 10 premios globales.

Los ganadores obtienen viajes a la sede de la NASA, en Estados Unidos y a Cabo Cañaveral.

Estos son los ganadores del Nasa Space 2022 en Cochabamba:

1er. Lugar: Equipo LEGACY, conformado por: Adriana Orellana, Raul Zenteno, Jhon Rivero, Fernando Estivariz, Adrián Calderón y Sharon Yannie Pinto.

LEGACY, desarrolló una plataforma interactiva que genera resúmenes y palabras clave de documentos NASA Technical Reports Server (NTRS) públicos a través del procesamiento de lenguaje natural, un usuario puede ver cada documento como un nodo y los documentos relacionados como constelaciones unidas por líneas entre nodos.

El proyecto de LEGACY facilita la accesibilidad y el descubrimiento de documentos en la NTRS, democratizando el acceso a la información espacial.

2do. Lugar: Equipo DELTA, conformado por: Fabricio Mena, Matías Rocabado Antezana, Julio César Borda, Alex Zurita Villarroel, Leonardo Lavayen Ledezma y Carlos De La Torre.

El Proyecto DELTA, desarrolló Alerones aerodinámicos “DELTA”, disminuyendo de forma impactante el consumo de combustible.

Crearon un sistema de alas delta que se colocan encima del camión para aprovechar la energía aerodinámica, significando un ahorro de energía en 2.1726%, tomando en cuenta solo el transporte pesado.