En vísperas de diciembre, la Semana E nuevamente se apodera de la universidad UCATEC, se inauguró la experiencia del evento más que esperado por los estudiantes de las diferentes facultades, espacio dedicado a la innovación desde el trabajo en equipo, colaborativo, interdisciplinario y de desarrollo de habilidades con visión emprendedora promovida y protagonizada por las y los estudiantes con la guía de Mentoría del plantel docente y empresas relacionadas con el emprendedurismo.

Esta versión del evento académico, fomenta y aplica los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), con la firme convicción de la importancia que estos tienen para la transformación social. Las actividades dieron inicio con más de 30 equipos conformados reuniendo a toda la comunidad estudiantil de las diferentes sedes, además se cuenta con presencia de instituciones invitadas como ser; Gobierno Autónomo municipal de Cercado Cochabamba, Impuestos Nacionales y Notaría de Fe Pública como parte fundamental y modelo de constitución de una empresa legal y establecida.

Durante la inauguración se tuvo en cuenta la conformación de los equipos integrando con alrededor de 15 a 20 estudiantes de distintas carreras, cada equipo cuenta con 1 a 2 mentores que guían el desarrollo de los proyectos. Teniendo en cuenta que cada equipo debe formar una empresa multidisciplinar constituida de acuerdo a los retos establecidos por la universidad, con ayuda de las instituciones invitadas.

Paola Ramírez, encargada de revisar las licencias de funcionamiento de las empresas, otorgó lo necesario para que puedan trabajar en la constitución de emprendimientos, nos comenta sobre las actividades de la semana E que se llevan a cabo el día de hoy. “Hay mucha emoción en cuanto a guiar a los chicos para que cuando culminen la universidad y empiecen a emprender sus propios negocios. La actividad es que ellos puedan desarrollar lo que aprendieron teóricamente y aplicarlo de forma práctica”.

Ana Beatriz Backhaus Tavares, estudiante de comunicación social cursando su octavo semestre, habla sobre la semana E y qué es lo que espera de ella misma, “Espero aprender, desarrollar un producto bueno y servible para la sociedad, la temática de las ODS es muy interesante, aprendemos demasiado. Entonces, si podemos aportar con algo, adelante”.

Según la comunidad estudiantil, es muy acertado la aplicación de los Objetivos de desarrollo Sostenible, ya que estas permiten ser conscientes sobre la importancia de responder a las necesidades de la comunidad global de esta manera cada equipo debe resaltar en su organización mediante el trabajo en conjunto, buscando un premio mayor y un cambio real dentro la sociedad.