La Universidad UCATEC a través de la carrera de Turismo y Hotelería organizaron una exposición de plumajes con materiales alternativos por parte del grupo Chiriperono Santísima Trinidad, del departamento de Beni, la actividad se realizó como parte del compromiso que tiene la carrera con la preservación de la biodiversidad.

La iniciativa surgió con el objetivo de promover la preservación de la Paraba, una especie endémica que habita en varias regiones del departamento de Beni, y cuya supervivencia está amenazada por la caza indiscriminada para la obtención de sus plumas.

La visita de Chiriperono Santísima Trinidad, al campus de la Universidad Ucatec, permitió a los estudiantes conocer más sobre esta especie y la importancia de su conservación. Además, tuvieron la oportunidad de apreciar danzas tradicionales y la belleza de los trajes, elaborados con materiales alternativos a las plumas de parabas.

“Además de mostrar nuestras danzas tradicionales, lo que nosotros queremos es conservar la vida silvestre con la utilización de material alternativo en lugar de plumas. Ya no estamos usando plumas de parabas, dejando de provocar un daño a la fauna silvestre”, dijo  Gumercindo Molina, Cacique de Chiriperono Santísima Trinidad.

La utilización de materiales alternativos en la elaboración de los trajes de danza es una práctica que Chiriperono Santísima Trinidad, también conocidos como “Macheteros Benianos”,  ha adoptado con el objetivo de promover la preservación de la biodiversidad de la región del Beni. El uso de plumas artificiales y otros materiales permite a la agrupación seguir mostrando la riqueza de su cultura sin dañar el medio ambiente.

La iniciativa de los estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería demuestra que es posible generar conciencia y tomar acción en pro de la protección de nuestro planeta.

La visita deja una importante enseñanza sobre la necesidad de adoptar prácticas sostenibles en nuestra cultura y nuestras tradiciones, y cómo la educación y la cultura pueden trabajar juntas para lograrlo.