Se vive, siente y palpita una nueva versión de la Semana e. Se inauguró la temporada más esperada del semestre, tanto por estudiantes, docentes – mentores, plantel administrativo y autoridades de la UCATEC; jornadas en las que la comunidad universitaria se integra para realizar una inmersión académica en la sede del Campus Miraflores, la cual busca generar ideas innovadoras con empresas igual de innovadoras.

Es una semana de inmersión de trabajo en equipo, colaborativo e inteligencia colectiva para desarrollar proyectos de emprendimientos que sean sean factibles e integrales, que respondan a las necesidades de un determinado contexto a partir de la identificación de una problemática.

Poniendo en práctica la investigación, conocimientos, capacidades y habilidades de las y los estudiantes de la comunidad universitaria se aplicará el método Business Model Canvas, herramienta que fortalece la habilidad emprendedora, visionaria y retadora, potenciando el liderazgo y la creatividad.

Durante la primera jornada, la comunidad Universitaria se enfocó en generar el análisis de contexto de los nuevos retos que se implementarán dentro de cada uno de los emprendimientos.

Los actos de inauguración  dieron inicio a horas 8:50 de la mañana con la intervención y palabras de la Vicerrectora Académica, Licenciada Nerina Montaño y la Directora del Departamento de Comunicación, Licenciada Gabriela Villarroel.

Posteriormente comenzaron las conferencias temáticas a cargo del Vicepresidente Comercial y autor de varios libros, el Doctor Alejandro Schnarch Gilbert de nacionalidad chilena, dando inicio con una presentación sobre Ideas y Experiencias Relacionadas a la Creatividad para Emprender; su intervención enfatizó el concepto de Creatividad, su funcionamiento y las ventajas de que se tienen al desarrollar y tomar en cuenta varias ideas, y no concentrarse sólo y específicamente en una sola.

Durante aproximadamente 45 minutos el tema se desarrolló acorde al lineamiento planteado, abarcando la creatividad desde sus diversos puntos.

A horas 9:45 inició la charla a cargo del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC) con el título: «Innovar y emprender» ofreciendo consejos vitales al momento  de crear una empresa o emprendimiento y los motivos que impulsan a crear un negocio propio.Posteriormente se habló sobre las funciones que cumple el SEPREC y con esto concluyó la primera parte de la inauguración.

Continuando con el desarrollo de la programación protocolar, el Rector Regional de la Universidad Ucatec, el Ingeniero René Polo Vaca, ofreció un conversatorio haciendo hincapié en las actividades planificadas dentro de los días establecidos para el desarrollo de la Semana e, enfatizando aspectos puntuales como oportunidades emprendedoras que brinda la Universidad en esta versión, instó al trabajo en equipo, colaborativo y el reto que supone el hacer una mezcla entre las distintas carreras, conocer nuevas caras, siendo el reto principal, la mezcla y complementariedad de ideas.

Una vez concluida la inauguración, el Ingeniero  Joacyr Flores, Vicerector se encargó de la distribución correspondiente de cada equipo asignando el nombre de un animal y un color distintivo para cada equipo, considerando en su totalidad más de ciento diez equipos.

De esta manera, y modo de celebración y fiesta inició la primera jornada de Semana e, la misma que proyecta días de completa inmersión en la cual la comunidad universitaria podrá compartir, intercambiar, experimentar y convivir con la finalidad de diseñar emprendimientos que promuevan la capacidad creativa, centrada en una elaboración óptima por parte de cada equipo.

Henrry Mariscal y Veimar Perez – COMUNICATEC

Edición Lic. Susana Obando Morales y Lic. Leslie Arce – COMUNICATEC