El pasado 15 de junio despegó  la Semana e, un tiempo de innovación, trabajo colaborativo y desarrollo de actividades y en el que la  UCATEC plantea varias actividades donde los estudiantes resuelven problemáticas reales, a través de los conocimientos adquiridos, el trabajo colaborativo y lo más importante, aplicando el talento emprendedor.

Como parte de las actividades que se llevan a cabo, se encuentran las conferencias enfocadas en diferentes temas y que guíen  a los estudiantes a que culminen la semana de la mejor forma.

A las 16:00 hrs se llevó a cabo la conferencia denominada: “Desafíos y oportunidades para las mujeres emprendedoras” y estuvo a cargo de Lic. Xiomara Zambrana, quien forma parte del Instituto de la Mujer y Empresa IME.

“El mundo de la humanidad tiene dos alas: una es mujer y la otra es hombre. Hasta que ambas alas no se hayan desarrollado igualmente, el pájaro no podrá volar. Hasta que el mundo de la mujer no llegue a ser igual al mundo del hombre en la adquisición de virtudes y perfecciones, no se podrá alcanzar el éxito y la prosperidad como debería ser” (Abdu’l – Bahá).

Esta frase fue la que dió el inicio a la conferencia y entre otros temas se habló sobre los desafíos y oportunidades para las mujeres emprendedoras y la brecha de género que existe que se tardará en cerrar.  Sin embargo, debemos hacer que las mujeres estén en puntos de liderazgos para hacer que el país crezca de manera más acelerada.

“Es importante que las mujeres tengan un rol más protagónico, no es por falta de capacidades, sino por otros factores”, como cupos laborales y espacios de formación y empoderamiento para mujeres emprendedoras.

La experta, brindó consejos importantes y útiles para aquella mujer joven que desea emprender. “Lo primero es enfocarse en el propósito, más allá de la independencia económica, eso que las hace felices, que las mueve, aunque no les paguen. Segundo, el problema que solucionas con tu idea de negocio, con tu emprendimiento, qué dolor alivias. Tercero, el prospecto, observar si hay un mercado o no ya que por más propósito que tengas no pasará nada. Por último y muy importante que debe cumplirse casi siempre, la planeación. Por supuesto que existen muchos pasos más, pero los mencionados son los principales para poder seguir creciendo y aprendiendo”.

Bolivia cuenta con muchas mujeres que tienen empresas destacadas y es por ello que le pedimos a la Lic. que nos comente acerca del tema. “Existen demasiadas empresas que son lideradas por mujeres, Munay, En Bus, Warmi empollerada. También quiero destacar una mujer que trabaja recolectando latas en El Alto, dichas latas las recolecta para transformarlas en productos metálicos, como agarradores de puerta y por otro lado también realiza educación ambiental. Son ejemplos de mujeres que trabajan de forma diferente, el liderazgo femenino es más transformador”.

La especialista, facilitó recomendaciones dedicadas para aquellas mujeres que aún no optan por emprender. “Se deben formar, vean las oportunidades que hay en otros países, generar motivación constante, generar prototipos de proyectos, si no prototipan se pueden topar con una realidad dura, ya sea en papel, cartón, con lo que sea. Si pueden generar alianza con otras mujeres, háganlo, con mujeres que también realizan lo mismo así se empoderan más y se ayudan entre sí. Por el puesto, trabajar mucho en seguridad, confianza, en sí mismas y esto se logra con profesionales o mentores. Las oportunidades son cosas que aparecen en tu vida y que si no las tomas no las volverás a tener, quizá en su momento no te das cuenta de eso, pero más adelante sí, y para que no te pese, generen sus oportunidades y concéntrense en lo importante”.

Una mujer emprendedora posee diferentes características, entre ellas el espíritu activo y positivo, que la lleva a asumir riesgos y compromisos. Una mujer puede llegar a sus metas u objetivos que ella se proponga, superar las pruebas, obstáculos, demostrando al mundo que una mujer puede lograr lo que se proponga.

Valeria Vaca – COMUNICATEC

Edición: Lic. Susana Obando Morales y Lic. Leslie Arce