El domingo pasado, la Chef Julia Romero, Coordinadora de la carrera de Gastronomía de la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC), tuvo el honor de formar parte del jurado en la 3ra. Versión del Día de la Chicha y Chicharrón, un evento que celebra una de las tradiciones más queridas y auténticas de Cochabamba.

Este emocionante acontecimiento, organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, abrió sus puertas a las 09:00, en el Parque ex Combatientes, convirtiéndose en el epicentro de una experiencia culinaria inolvidable para todos los visitantes.

El aroma tentador de chicha fresca y el crujir irresistible del tradicional chicharrón, un manjar amado por todos los cochabambinos, se apoderaron del aire y deleitaron los sentidos.

La celebración del Día de la Chicha y Chicharrón no solo es un homenaje a los sabores auténticos de Cochabamba, sino también una manifestación del profundo arraigo de su gastronomía en la identidad de la región.

Este evento tradicional se ha transformado en un día lleno de sabor y diversión para toda la familia, donde cientos se sumergieron en el rico patrimonio culinario de la ciudad.

El evento marca el inicio de los festejos por el aniversario número 213 de Cochabamba. La elección de celebrar la tradición gastronómica de la ciudad como uno de los primeros pasos en las festividades resalta la importancia de la comida en la cultura local y su papel como elemento unificador a lo largo de la historia cochabambina.

En ese sentido, la Universidad UCATEC ha estado colaborando estrechamente con el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba para llevar a cabo una serie de actividades culinarias como el Día de la Chicha y Chicharrón. El objetivo principal de esta colaboración es fortalecer la denominación de «Ciudad Creativa en Gastronomía» otorgada por la Unesco a Cochabamba, un reconocimiento que destaca la riqueza y la creatividad de la cocina local.

Esta colaboración estratégica entre la UCATEC y el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba resalta la importancia de promover y preservar la cultura culinaria y el patrimonio gastronómico de Cochabamba.