En una emocionante aventura que fusiona el aprendizaje académico con la experiencia práctica, estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC) se aventuraron el pasado domingo en un viaje hacia lo desconocido: el Cañón de Tuta Wallpa.

Ubicado en la región subtropical de Cochabamba, este rincón escondido de la naturaleza ha sido testigo de un grupo de jóvenes ansiosos por aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno real y vibrante.

El Cañón de Tuta Wallpa, un tesoro natural que se esconde en las profundidades de la montaña, ha sido el escenario perfecto para que estos futuros profesionales del turismo exploren un mundo de posibilidades.

Desde la historia hasta la economía local, los estudiantes se adentraron en un viaje multidisciplinario que abarcó temas tan variados como geografía, demografía, infraestructura turística y mucho más.

Los estudiantes también aprendieron habilidades esenciales para la gestión turística. La planificación de itinerarios, la gestión de grupos, la atención al cliente y la resolución de problemas en tiempo real se convirtieron en parte integral de su experiencia.

Ellos, en medio de la naturaleza exuberante, encontraron el campo de entrenamiento perfecto para sus futuras carreras en la industria del turismo.

El viaje hacia el Cañón de Tuta Wallpa no es una tarea sencilla. Ubicado a seis horas de Cochabamba, cuatro de ellas en automóvil y las dos restantes a pie, esta odisea es un testimonio del compromiso de nuestros estudiantes por aprender y explorar. Aunque el camino es largo y desafiante, la recompensa fue incomparable.

En lo profundo de este cañón, los visitantes se sumergen en un mundo de maravillas naturales. Aguas frenéticas y guácharos danzan en las entrañas de la montaña, creando un espectáculo digno de admirar.

Sin embargo, para sacar el máximo provecho de esta experiencia, es indispensable contar con guías locales que conocen cada rincón y secreto del lugar. Esta colaboración promueve el turismo comunitario y brinda a los visitantes una comprensión más profunda de la cultura y la vida en la región.

San José, el pueblo subtropical que sirve de puerta de entrada al Cañón de Tuta Wallpa, es un lugar donde la tierra es fértil y la vida prospera. La agricultura es la principal fuente de sustento para los habitantes locales, que cultivan una amplia variedad de productos, desde locoto, zapallo, achojcha y muchas frutas. En los últimos años, han diversificado su producción con la incursión en el cultivo de café y la apicultura, lo que ha impulsado aún más su economía local.

La UCATEC se destaca por su compromiso inquebrantable con la formación integral de sus estudiantes de Turismo y Hotelería. Con un enfoque vanguardista en la educación, la universidad que forma emprendedores brinda un sinfín de ventajas para combinar la teoría con la práctica, nutriendo la pasión por la industria del turismo con habilidades y destrezas únicas.