Curso: Estrategias y Habilidades Didácticas para una educación por Competencias

Categoría:

Los desafíos actuales del Enfoque por competencias en un contexto educativo desafiante, nos llevan a revisar el “aula clase”, en la que no es suficiente ya  “construir  aprendizajes” hoy conviene plantearse “para qué construir aprendizajes” y esto representa la transformación de los procesos didácticos relacionados con la enseñanza de la Educación Superior.

El curso de Estrategias y Habilidades Didácticas para Educación basada en Competencias permite una aproximación teórica y práctica a la problemática de la formación profesional desde una visión sistémica, crítica y reflexiva para aplicar los principios básicos hacia una educación innovadora y emprendedora que requiere el contexto actual. En este curso se fortalecerán las habilidades docentes esenciales que necesita desarrollar para propiciar aprendizajes significativos, mediante el manejo de estrategias didácticas que promuevan una enseñanza efectiva y que estén dirigidas a garantizar la calidad educativa.

OBJETIVOS:

  • Comprender y asumir la Didáctica como una totalidad necesaria para explicar el ser, el saber hacer y el cómo hacerse docente reflexionando sobre los  propios procesos de formación y la práctica educativa.
  • Dotar de diferentes habilidades, estrategias, tipos de recursos e instrumentos para facilitar la calidad de los aprendizajes en la formación profesional por competencias desde paradigmas alternativos e innovadores.

DOCENTE:

Mgr. Melita Del Carpio Soriano

EXPERIENCIA DOCENTE:

Licenciatura en Educación (UMSS)
Diplomado en Educación Superior (UCB)
Magíster en Formación Docente e Innovación Institucional y Académica (Universidad de Barcelona).
Experta en Didáctica de la Educación Superior y en procesos de formación permanente del profesorado.
Fue, parte del equipo directivo y asesora pedagógica de la Normal Católica  y Responsable de Educación Formal de Fe y Alegría CBBA para llevar adelante procesos de capacitación docente y construcción curricular.
Fue Directora de Formación Permanente del Instituto Normal Superior Católico “Sedes Sapientiae” del cual es actual docente de pregrado.
Docente de postgrado de Didáctica de la Educación Superior en la ECEM y en temas pedagógico didácticos en postgrados de la UMSS, UNICEN, UNIVALLE, FUNDE y UCATEC.

CONTENIDO:

MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENFOQUES DIDÁCTICOS

Caracterización del término Modelo Pedagógico
Modelos pedagógicos contemporáneos
Didáctica y Enfoques didácticos

LA DIDÁCTICA DESDE UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Didáctica y enfoque por competencias
Planificación del proceso enseñanza y aprendizaje
Diseño de la metodología y organización de actividades

ENSEÑANZA Y SECUENCIAS FORMATIVAS

Las secuencias didácticas
Etapas de desarrollo de las secuencias didácticas

COMPONENTES DE LA DIDÁCTICA Y DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA

El fenómeno del “aula clase” y el desafío de la innovación.
El rol del docente y del estudiante
Los objetivos del aprendizaje
Los contenidos de la materia
Metodología y recursos de enseñanza
El contexto del aprendizaje
El rol de la evaluación educativa

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Estrategias de enseñanza
Estrategias lúdicas Estrategias vivenciales
Estrategias para desarrollar habilidades de pensamiento
Organizadores gráficos en la enseñanza
Estrategias puzle
Estrategias con presupuestos prácticos
Aplicación de guías de aprendizaje

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estrategias de organización: los organizadores gráficos
Estrategias metacognitivas
Estrategias de autorregulación
Estrategias de evaluación

DURACIÓN: 4 semanas

MODALIDAD DEL CURSO: Virtual

HORARIO: Lunes, miércoles y viernes de 20:00 a 22:00

CERTIFICACIÓN: A la conclusión del curso, la Universidad otorgará el certificado de aprobación en ESTRATEGIAS Y HABILIDADES DIDÁCTICAS PARA UNA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS.

Este curso está próximo a iniciar y puedes adquirirlo por un precio especial haciendo click en el botón verde a continuación

WhatsApp

 

0 WooCommerce Floating Cart

No products in the cart.