Los desafíos actuales del Enfoque por competencias en un contexto educativo desafiante, nos llevan a revisar el “aula clase”, en la que no es suficiente ya “construir aprendizajes” hoy conviene plantearse “para qué construir aprendizajes”, este desafío representa la transformación de los procesos didácticos relacionados con la enseñanza de la Educación Superior.
La Teoría, Diseño y Planificación Curricular por Competencias es una aportación valiosa a los participantes, porque muestra cómo el enfoque educativo por competencias centra su atención en un proceso metodológico eficiente, y desde los parámetros constructivistas manifiesta la urgencia de lograr en los estudiantes, más allá de la transferencia de los conocimientos, una formación integral.
Al finalizar el módulo el estudiante diseña y hace la planificación curricular de una materia a ser impartida, tomando en cuenta los conceptos metodológicos del diseño curricular por Competencias.
OBJETIVO:
Desarrollar bases conceptuales del diseño curricular por competencias, diferenciándola ante las corrientes pedagógicas existentes.
Identificar los principales elementos del proceso de diseño curricular y los principios didácticos por competencias.
Concretar la planificación de Unidades de Aprendizajes, relacionando los logros buscados con el desarrollo de competencias en los participantes.
Al finalizar el módulo el estudiante diseñe y planifique una materia a ser impartida, tomando en cuenta los conceptos metodológicos del diseño curricular por Competencias.
DOCENTE:
M.Sc. Jesús Demis Zuna Salazar
Contenido:
Definiciones básicas
Currículo y educación por competencias
Plan de estudios
Carrera Programa y formación profesional
Asignatura área y modulo
Definiciones operacionales
Desarrollo curricular
Los enfoques pedagógicos y la enseñanza por competencias
Procesos macro curriculares
Procesos micro curriculares
Formación basada en competencias
Concepto de Competencia.
Currículo y educación por competencias
Plan de Estudios.
Carrera o programa de formación profesional.
Asignatura, Área y Módulo.
Clasificación de las competencias.
Tipología de las competencias
Diseño curricular de aula
Componentes del currículo
Función del currículo en el proceso de formación por competencias (aprendizaje y enseñanza)
Componentes del currículo
INICIO: 10 de enero
DURACIÓN: 4 semanas
MODALIDAD DEL CURSO: Virtual
CERTIFICACIÓN: A la conclusión del curso, la Universidad otorgará el certificado de aprobación en Teoría, diseño y planificación curricular por competencias
Este curso está próximo a iniciar y puedes adquirirlo por un precio especial haciendo click en el botón verde a continuación