¡Oferta!

Curso Teoría, Diseño y Planificación Curricular por Competencias

Bs.650.00 Bs.550.00

Categoría:

Los desafíos actuales del Enfoque por competencias en un contexto educativo desafiante, nos llevan a revisar el “aula clase”, en la que no es suficiente ya “construir aprendizajes” hoy conviene plantearse “para qué construir aprendizajes”, este desafío representa la transformación de los procesos didácticos relacionados con la enseñanza de la Educación Superior.

La Teoría, Diseño y Planificación Curricular por Competencias es una aportación valiosa a los participantes, porque muestra cómo el enfoque educativo por competencias centra su atención en un proceso metodológico eficiente, y desde los parámetros constructivistas manifiesta la urgencia de lograr en los estudiantes, más allá de la transferencia de los conocimientos, una formación integral.

Al finalizar el módulo el estudiante diseña y hace la planificación curricular de una materia a ser impartida, tomando en cuenta los conceptos metodológicos del diseño curricular por Competencias.

OBJETIVOS:

Desarrollar bases conceptuales del diseño curricular por competencias, diferenciándola ante las corrientes pedagógicas existentes.
Identificar los principales elementos del proceso de diseño curricular y los principios didácticos por competencias.
Concretar la planificación de Unidades de Aprendizajes, relacionando los logros buscados con el desarrollo de competencias en los participantes.
Al finalizar el módulo el estudiante diseñe y planifique una materia a ser impartida, tomando en cuenta los conceptos metodológicos del diseño curricular por Competencias.

DOCENTE:

M.Sc. Jesús Demis Zuna Salazar

EXPERIENCIA DOCENTE:

Licenciatura en Ciencias de la Educación, con especialidad en Diseño Curricular.
Doctorado (Ph. D.) en Ciencias de la Educación
Diplomado en Diseño Curricular de Aula y Docencia Universitaria por Competencias.
Es tutor metodológico y temático de investigaciones de grado y de post-grado en diferentes campos de la ciencia e instituciones académicas del medio.
Es disertante, facilitador y expositor en seminarios, conferencias y talleres del ámbito de la educación superior, diseño curricular e investigación científica.
Tiene más de diecisiete años de experiencia laboral en docencia de grado y diez en post grado, en diferentes instituciones académicas del medio regional y el país. Así mismo ha ejercido la función pública en la Prefectura del departamento de Cochabamba, como Coordinador de un Programa.
Es consultor en investigación, evaluación y sistematización de diferentes iniciativas del quehacer de la ciencia de instituciones gubernamentales públicas y privadas, así como de organismos no gubernamentales dentro y fuera del país.
Investigador y Colaborador Académico Técnico Pedagógico de la Oficina Educativa de Planificación y Proyectos de la Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón.
Fue Coordinador del Programa de Escolarización para el Niño y Niña Trabajador de la Unidad de Programas Especiales del Servicio Departamental de Gestión Social de la Dirección Departamental de Desarrollo Social de la Prefectura y Comandancia del Departamento de Cochabamba.
Fue Coordinador Pedagógico del Departamento de Permanencia Estudiantil de la Universidad del Valle.
Tiene diez producciones intelectuales, de las cuales cuatro son investigaciones en diferentes ámbitos del conocimiento, dos son proyectos no capitalizables en ejecución en el departamento de Cochabamba, dos son evaluaciones institucionales y dos son sistematizaciones.

CONTENIDO:

1. DEFINICIONES BÁSICAS

Currículo y educación por competencias
Plan de estudios
Carrera Programa y formación profesional
Asignatura área y modulo
Definiciones operacionales

2. DESARROLLO CURRICULAR

Los enfoques pedagógicos y la enseñanza por competencias
Procesos macro curriculares
Procesos micro curriculares

3. FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Concepto de Competencia.
Currículo y educación por competencias
Plan de Estudios.
Carrera o programa de formación profesional.
Asignatura, Área y Módulo.
Clasificación de las competencias.
Tipología de las competencias

4. DISEÑO CURRICULAR DE AULA

Componentes del currículo
Función del currículo en el proceso de formación por competencias (aprendizaje y enseñanza)
Componentes del currículo

DURACIÓN: 4 semanas

MODALIDAD DEL CURSO: Virtual

HORARIO DE CLASES EN VIVO: Lunes, miércoles y viernes, de 20:00 a 22:00 horas

CERTIFICACIÓN: A la conclusión y aprobación del curso, la Universidad otorgará el certificado en TEORÍA, DISEÑO Y PLANIFICACIÓN CURRICULAR POR COMPETENCIAS

Este curso está próximo a iniciar y puedes adquirirlo por un precio especial haciendo click en el botón verde a continuación

WhatsApp

 

 

 

0 WooCommerce Floating Cart

No products in the cart.